Más de 700 actividades se llevarán a cabo en Michoacán en el marco de las celebraciones de Noche de Muertos, informó la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez.
En rueda de prensa, la funcionaria detalló que la expectativa es superar en 3 por ciento la afluencia de turistas y visitantes del año pasado, que fue de 137 mil, quienes dejaron una derrama económica de 113 millones de pesos (unos 6 millones de dólares).
Señaló que este año las actividades de Noche de Muertos tendrán lugar también en la ciudad de México, destacando la exposición MEXICRÁNEOS, del 15 de octubre al 15 de noviembre, en el Paseo de la Reforma.
Explicó que el 22 de octubre, del Ángel de la Independencia al Palacio de Bellas Artes tendrá lugar la Mega Procesión de las Catrinas, donde Michoacán será representando por el grupo folklórico Tata K’eri, los que desfilarán caracterizados de Catrinas, portando trajes regionales michoacanos, bailando al ritmo de sones de la entidad y repartiendo dulces.
Por su parte, la coordinadora de Comunicación Social, Julieta López Bautista, expuso que la campaña que desplegará el gobierno del estado serán desde espectaculares hasta medallones en transporte público, medios digitales y artículos utilitarios; tendrá presencia en estados como Querétaro, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí, por mencionar algunos.
Destacó que para el diseño de la campaña se trabajó con la asesoría de habitantes de los pueblos purépechas, quienes orientaron sobre el simbolismo que hay en torno de esta tradición, ya que el propósito es promover la Noche de Muertos como una tradición atractiva para distintas generaciones, sin que pierda su sentido esencial.
Cabe hacer mención que en la imagen de este año se maneja la frase Animecha Kejtsïtakua, que significa Noche de Muertos en purépecha.