México es un gran país, no sólo en lo turístico, sino con una vocación de grandeza, aseveró Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, quien indicó que muchas veces por los problemas que enfrentamos dejamos de ver nuestras grandes fortalezas. Por ello, dijo hay que entender el tamaño del país en que vivimos, lo que hemos logrado, el potencial que tenemos y lo mucho que podemos lograr.
El titular de la Sectur subrayó que México pasa actualmente por uno de los mejores momentos de su historia reciente en materia turística: “Hemos pasado del número 15 al número 8 a nivel mundial y seguramente, a pesar de los sismos, si seguimos haciendo bien las cosas, entre este año y el que viene podríamos ser el séptimo país más visitado del mundo”.
Al dictar una conferencia magistral, en el marco del 43 Aniversario de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), De la Madrid Cordero sostuvo que el turismo en México, además de generar ya 10 millones de empleos directos e indirectos, construye empleos dignos y bien pagados, pero lo más importante es que contribuye a un desarrollo integral e integrante.
No hay duda de que uno de los grandes retos del mundo hoy en día es la polarización, porque las sociedades son hoy menos homogéneas, existe más bienestar en general, pero existe también más desigualdad, dijo el titular de la Sectur ante los alumnos del IPN.
“Hay una brecha cada vez más grande entre los que más tienen y los que menos tienen. Por eso, uno de los retos más grandes es cómo lograr sociedades más igualitarias. Antes, la frase que existía era “hay que crecer para incluir, hoy todos sabemos que no funciona así, hoy todos sabemos que tenemos que incluir para poder crecer”, aseveró.
Sólo si tenemos una sociedad más pareja –dijo- es que podremos al final del día generar un crecimiento más acelerado para todos. Se trata de que a través del turismo generemos un país más parejo.
En el auditorio de la Escuela Superior de Turismo, el secretario De la Madrid expuso que hay que complementar el exitoso segmento de turismo de sol y playa con muchos más productos y destinos, como el turismo cultural, y el turismo de naturaleza, éste último segmento, en el que los estadounidenses gastan al año 40 mil millones de dólares.
“O el turismo deportivo, el turismo de reuniones y convenciones, y otro muy importante es el turismo médico o de bienestar, y ahí en todos estos es donde tenemos que apostar”, insistió.
Por su parte, Enrique Fernández Fassnacht, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo que están convencidos que es necesario fortalecer a los sectores económicos del país a través de la formación profesional, la investigación y el desarrollo tecnológico.
Por ello, agregó Fernández Fassnacht, desde hace 43 años la Escuela Superior de Turismo es semillero de expertos en el sector, tanto en la prestación de servicios como en la estrategia sectorial.
“Durante más de cuatro décadas esta escuela ha formado profesionistas altamente preparados que han aportado conocimiento y experiencia para fortalecer uno de los sectores económicos más importantes del país. El año pasado casi 35 millones de personas del extranjero eligieron a nuestro país para hacer turismo, lo que representa un ingreso de divisas por cerca de 20 mil millones de dólares”, añadió el director del IPN.
Previamente, Fernández Fassnacht, reiteró que el turismo puede contribuir en mucho a la generación de ingresos necesarios para las apremiantes tareas que nuestro país tiene por delante. “Tengo la seguridad que la comunidad de la Escuela Superior de Turismo del IPN, así lo entiende y seguirán trabajando como lo han hecho durante más de cuatro décadas para servirle bien a México”, puntualizó.
A su vez, María Guadalupe Vargas Jacobo, directora de la Escuela Superior de Turismo del IPN, detalló que en 43 años de labor de la institución que encabeza se han forjado 39 generaciones de las que han egresado 16 mil 883 licenciados en Turismo y han dado impulso al sector contribuyendo así al desarrollo nacional.
“Cuando viajamos nos convertimos en mejores seres humanos, porque no hay nada más poderoso que el contacto entre personas intentando crear este nuevo mundo. Por eso, aprecio el esfuerzo de México por abrazar esta industria que es más que el ocio y personas viajando y gastando dinero, es una manera de volver a crear un mundo juntos y ese es el tipo de movimiento que deberíamos de estar listos para emprender, ese es el gran compromiso que tenemos como instituciones educativas de generar cambios, propuestas y contribuir a una mejor política que haga sustentable la actividad turística”, dijo Vargas Jacobo quien parafraseó al secretario general de la OMT.