El tianguis gastronómico ambiental “Gadoo Gush” —iglesia vieja, por su traducción del zapoteco al español—, ubicado en el municipio de San
Raymundo Jalpan, a unos 18 kilómetros de la capital, ofrece más que comida tradicional, cuenta con un proyecto de ecotecnologías o ecotecnias, que se caracterizan por aprovechar eficientemente los recursos naturales buscando la sustentabilidad.
La estudiante de la maestría en gestión de proyectos para el desarrollo solidario del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR, unidad Oaxaca), Citlalli Ojeda Salinas, explica que, de manera conjunta con el grupo de mujeres que integran este tianguis, ha puesto en marcha una estrategia para la apropiación social de ecotecnias, fomentado la autogestión.
La becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) detalla que desarrolla el proyecto de tesis dirigido por las docentes investigadoras del CIIDIR, la doctora Lidia A. Juárez Ruiz y la maestra Margarita Rasilla Cano, dentro de la línea de trabajo Diseño de tecnologías sustentables para la edificación, la cual le permite realizar propuestas de bioconstrucción y aplicación de ecotecnias con el uso de materiales económicos y amigables con el medio ambiente.
Y ejemplifica la autoconstrucción de un piso firme que se encuentra en la capilla del tianguis, mismo que fue realizado a base de tierra, resina y otros materiales naturales accesibles en la región, lo que se logró con la capacitación de las locatarias.
“Una vez aprendido el proceso, las mujeres pueden dar continuidad a las mejoras ya que uno de los objetivos del trabajo consiste en que puedan apropiarse de la ecotecnia, y no utilizarla únicamente en el mercado, sino en sus viviendas o en su comunidad”, indica.
La también arquitecta egresada de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) añade que el siguiente paso consiste en el sistema de captación de agua de lluvia en techos, ecotecnia que permite aprovechar el recurso hídrico.