A través de una aplicación móvil descargable, las Audioguías Cultura Mx permiten apreciar los bienes artísticos y
el patrimonio cultural de recintos como el Museo de El Carmen, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Museo del Palacio de Bellas Artes.
Esas herramientas son el resultado del trabajo conjunto del área de Patrimonio Cultural y Turismo de la Secretaría de Cultura con profesionales de los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso y de Radio Educación.
Durante la presentación de las audioguías, se detalló que su objetivo es mejorar la experiencia de visitantes nacionales y extranjeros en espacios que comprenden bienes culturales y patrimoniales de México.
En una primera fase se desarrollaron contenidos para Ruta hacia la Sacristía del Museo de El Carmen, en la que Fray Andrés de San Miguel, constructor del que fuera Convento de las Carmelitas, recorre los pasillos de este edificio del siglo XVII.
De igual manera, la ruta por los murales del Antiguo Colegio de San Ildefonso, invita al visitante a descubrir 10 de sus más destacados murales, así como hacer el recorrido por el Museo del Palacio de Bellas Artes, a través del cual se disfrutarán 17 obras de los principales muralistas mexicanos, y la historia y la arquitectura del recinto.
Las Audioguías Cultura MX aprovechan el software libre y la tecnología disponible en los teléfonos inteligentes como una herramienta para la promoción cultural, la cual brinda al visitante recorridos e información de calidad que le permiten comprender, apreciar y disfrutar de los bienes culturales del país.
También se ofrecen de forma gratuita a nivel mundial en una misma aplicación móvil descargable en App Store y Google Play más de nueve mil audioguías en museos y recorridos al aire libre en todo el mundo.
Actualmente se trabaja para traducir los contenidos de esta primera fase a más idiomas y crear recorridos para personas con discapacidad auditiva.
En una siguiente etapa se desarrollarán contenidos sobre centros históricos, zonas arqueológicas, monumentos artísticos y otros bienes y espacios patrimoniales en estados y municipios del país que estén interesados en unirse a este proyecto de colaboración.