Apoyo al turismo durante gira de trabajo en China

web-64-CHINA06 
·        El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués,
encabezó el seminario “Así es México”, que impartieron a más de 110 tour operadores, mayoristas y representantes de aerolíneas chinos.
·        Los miembros de la delegación mexicana también sostuvieron encuentros “uno a uno” con directivos de diversas empresas turísticas de esa nación.
·        China ocupa el primer lugar entre los países de Asia emisores de turistas a México, con casi 25 por ciento de ese mercado.
 
Hoy en día, China y México son dos naciones modernas, pero con gran tradición que, no obstante la distancia que las separa, buscan incrementar su acercamiento cultural, educativo, tecnológico, económico y turístico.
Así inició este mediodía su discurso el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, ante los miembros de la comunidad turística china que asistieron al seminario “Así es México”, uno de los principales eventos programados para la gira de trabajo que realiza por la República Popular China, para promover a nuestro país por medio del Programa Operación Toca Puertas.
Ante más de 110 tour operadores de China y representantes de líneas aéreas, Torruco Marqués precisó que en el ámbito del turismo existe un gran interés por aumentar el flujo de viajeros entre ambos países, lo que se ve favorecido por las rutas aéreas México-Vancouver-Guanzhou, de la aerolínea China Southern Airlines, con tres vuelos semanales; México-Tijuana-Beijing, con dos operaciones a la semana de Hainan Airlines; y México-Tijuana-Shanghái, de Aeroméxico, con tres vuelos semanales.
Con esta conectividad, útil para el transporte de pasajeros y de carga, el año pasado, procedentes de la República Popular China, particularmente de Beijing, Guanzhou y Shanghái, llegaron a México 167 mil 663 turistas, lo que representó un aumento del 18.3 por ciento con respecto a 2017; en tanto que la derrama económica que generaron fue de 154 millones 778 mil dólares, 20.1 por ciento más que en el año previo.
Hoy en día, China ocupa la posición quince en el arribo total de turistas internacionales a México y el primer lugar de los países que provienen de Asia, con el 24.8 por ciento.
Torruco Marqués destacó que, en llegada de turistas extranjeros, México ocupa la séptima posición en el ranking de la Organización Mundial del Turismo, con 41 millones 447 mil visitantes, y el sitio 16 en captación de divisas con 22 mil 500 millones de dólares.
Para transmitir a los asistentes al seminario la importancia que la industria turística tiene en México, indicó que esta actividad genera más de 4 millones de empleos directos y 6 millones de indirectos; contribuye con 8.8 por ciento al Producto Interno Bruto; y la Balanza Comercial registra un saldo positivo de 11 mil millones de dólares.
Además, en 2018 el sector hotelero recibió una inversión de más de 9 mil millones de dólares y se tiene previsto que al concluir el presente año México tenga un inventario de  23 mil 232 hoteles, que sumarán 835 mil 400 cuartos. Esto ubica a nuestro país en la séptima posición a nivel mundial en infraestructura hotelera.
Asimismo, México dispone de una red aeroportuaria integrada por 76 aeropuertos, de los cuales 63 son internacionales. Esto permitió recibir en 2018, por vía aérea, a 18.7 millones de viajeros extranjeros que visitaron, principalmente, destinos como Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara y Monterrey.
Añadió que México también destaca en la industria de los cruceros, con el arribo anual de 2 mil 668 de estas embarcaciones y 7 millones 858 mil pasajeros, que en su mayoría desembarcan en los puertos de Cozumel y Majahual, en Quintana Roo; Ensenada, en Baja California; y Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
El secretario Torruco Marqués expuso los muchos atractivos de nuestro país, como grutas, cenotes, arrecifes, lagunas, cascadas, desiertos, playas, selvas, manglares y 182 Áreas Naturales Protegidas.
Todo esto hace de México uno de los principales países mega diversos del mundo, ubicándose en el quinto sitio con el 12 por ciento de la biodiversidad planetaria.
Agregó que nuestros atractivos culturales también son vastos: 191 zonas arqueológicas abiertas al público, mil 386 museos y 117 mil 799 monumentos históricos de los siglos XVI al XIX, además de 121 Pueblos Mágicos, con su folclor, tradición, cultura y atributos particulares.
Aún más, México cuenta con 35 sitios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y nueve expresiones culturales designadas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad –como el Día de Muertos y la cocina mexicana--, lo que lo posiciona como el número uno en el continente americano y el séptimo en el mundo con este tipo de nombramientos.
El secretario de Turismo de México puso énfasis también en la gastronomía nacional, atractivo que está entre los principales motivadores de viaje hacia México, gracias a su gran diversidad y riqueza, ya que cada estado y región poseen sus propias recetas y tradiciones culinarias.
Además de contar con un gran número de restaurantes de calidad internacional, dos de los cuales se encuentran en la lista de los mejores del mundo.
También habló del Turismo de Reuniones, para lo cual México cuenta con una de las mejores infraestructuras a nivel global para la realización de congresos, convenciones, viajes de incentivo, conferencias y exhibiciones.
Este segmento derrama 25 mil millones de dólares a la economía del país, genera más de un millón de empleos y ocupa 29 millones de cuartos-noche al año, lo que equivale al 21 por ciento de los cuartos-noche contratados.
Torruco Marqués destacó también el Turismo de Salud, en el cual estamos ubicados en el segundo lugar a nivel mundial en recepción de viajeros –sólo después de Tailandia--; además de ocupar el primer lugar mundial en turismo dental.
“Este sólido crecimiento del Turismo Médico en los últimos años se debe a la infraestructura y equipos de avanzada tecnología, a la calidad de los servicios médicos y al buen precio de los tratamientos e intervenciones quirúrgicas”, dijo.
Igualmente, expuso que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha iniciado una nueva etapa y con ella nuevos e interesantes proyectos turísticos, como el Tren Maya, que recorrerá mil 525 kilómetros a través de selvas, ciudades virreinales, Pueblos Mágicos, ciudades Patrimonio de la Humanidad, zonas arqueológicas de la cultura maya, desarrollos hoteleros y hermosas playas en cinco entidades del sur: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.
Resaltó especialmente que para el Gobierno mexicano es primordial la preservación del medio ambiente en cada uno de nuestros proyectos turísticos, por lo que existe una permanente preocupación por garantizar el desarrollo sustentable de la actividad turística.
“Hoy en día, México es un referente mundial en el ámbito del turismo, con mucho potencial para seguir ofreciendo a nuestros visitantes productos auténticos originales e innovadores, capaces de cautivar a los turistas más exigentes. Por ello los invito a visitar nuestro país”, puntualizó.
Por último, Torruco Marqués les extendió también una invitación para asistir al Tianguis Turístico del próximo año, que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, “capital de Mundo Maya”, no sin antes recordar a la Nao de China, que zarpaba de Filipinas, y a la migración en el siglo XIX de cientos de ciudadanos chinos que se asentaron en el norte de México, lo que derivó en que actualmente vivan alrededor de 14 mil chinos en nuestro territorio, así como más de cien mil mexicanos con ascendencia china.
Previo a la intervención del secretario Torruco Marqués, el embajador de México en la República Popular China, José Luis Bernal Rodríguez, les dio la bienvenida a los tour operadores, líneas aéreas, mayoristas y medios de comunicación especializados de China que asistieron al seminario.
Posteriormente, los secretarios de Turismo estatales que forman parte de la delegación mexicana también dieron a conocer los atractivos y ventajas turísticas de sus destinos para los viajeros chinos.
En el marco de este seminario se efectuaron mesas de trabajo entre los representantes de los estados mexicanos y los ejecutivos chinos, al mismo tiempo que el secretario Torruco Marqués sostuvo reuniones “uno a uno” con directivos de diversas empresas, como Eusebio Hab, director general de Alifante, tour operador receptivo con oficinas en México; China Southern Airlines, una de las principales aerolíneas del mundo, que en 2017 se convirtió en la primera empresa china en operar un vuelo a México.
También se entrevistó con directos de Fancy Tours, tour operador orientado al mercado de alto poder adquisitivo; de Greenland, con inversionistas y desarrolladores de infraestructura hotelera, además de ser accionistas de Eastern Airlines, una de las principales líneas aéreas de China; Beijing Global Tours International Travel Service, uno de los tour operadores emisores más importantes de ese país; y Sichuan Airlines, que vuela a 25 naciones, entre otros.
Por último, llevaron a cabo otra sesión de trabajo con Liu Jichun, vicepresidente comercial y otros altos directivos de Hainan Airlines, que opera mil 700 rutas a más de 220 ciudades en el mundo y que el año pasado se convirtió en la primera aerolínea en conectar a las capitales de China y México, haciendo una escala en Tijuana. 

Follow Us on Social

Most Read