Conmemora Sectur 90 años del inicio de la Política Turística en México

 
Con la impresión de un billete de lotería alusivo y la celebración de su sorteo respectivo en la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, el secretario de
Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó anoche la conmemoración de los 90 años del inicio de la política turística en nuestro país.
El Secretario de Turismo del Gobierno de México encabezó el sorteo de la Lotería Nacional que se llevó a cabo para celebrarlo, con un billete alusivo. 
·        Fue en 1929 cuando el entonces presidente Emilio Portes Gil creó la Comisión Mixta Pro-Turismo, que a través de los años evolucionó para convertirse en 1974 en la actual Secretaría de Turismo.
·        En estas nueve décadas, la política turística ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos para consolidar a nuestro país como una potencia en el sector, afirmó el titular de Sectur.
Durante el evento, el titular de la Secretaría de Turismo explicó que fue en julio de 1929 cuando el entonces presidente Emilio Portes Gil ordenó publicar en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo presidencial mediante el cual se creó la Comisión Mixta Pro-Turismo, organismo que fue evolucionando hasta convertirse en lo que hoy es la Secretaría de Turismo.
Esta Comisión Mixta, dependiente de la Secretaría de Gobernación, surgió con el objetivo de fomentar e incrementar, a través de estudios y proyectos, las corrientes de visitantes extranjeros hacia nuestro país.
Con el objetivo de fortalecer los esfuerzos oficiales en la materia y cumplir con la misión que le fue encomendada, se incorporaron a la Comisión las empresas privadas, “con lo cual inició un largo camino en el ámbito turístico, camino en el que se han ido sembrando semillas y cosechando frutos”.
El secretario Torruco Marqués añadió que debido a la importancia que adquirió la actividad turística en México, en 1930 se constituyó la Comisión Nacional de Turismo, a la que se le confieren las atribuciones asignadas a la Comisión Mixta Pro-Turismo, estableciéndose mecanismos de coordinación con las comisiones de los estados de la República.
Posteriormente, en 1936, las funciones de la Comisión Nacional de Turismo las asume la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Población; y en 1937 se da a conocer la creación de un Departamento de Turismo, zonificándose el país en quince regiones de interés turístico.
Añadió que, a la postre, en 1956 se instituye el Fondo de Garantía y Fomento al Turismo (Fogatur), para fortalecer e incrementar la infraestructura turística, y en 1958 se definen las atribuciones del Departamento de Turismo, dependiendo directamente del Ejecutivo Federal.
En 1969 se instaura el Fondo de Promoción e Infraestructura Turística (Infratur) y en 1974 se lleva a cabo la fusión de Fogatur e Infratur para dar paso al surgimiento del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que existe actualmente.
Por último, en ese mismo año: 1974, el Departamento de Turismo es elevado a rango de Secretaría de Estado, la cual es designada como cabeza de sector en 1977.
“A lo largo de estas nueve décadas, la política turística ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos para consolidar a México como una potencia turística”, señaló el titular de Sectur.
Precisó que es así que en la actualidad nuestro país ocupa la séptima posición en el ranking mundial en recepción de turistas internacionales y la décimo sexta en captación de divisas, además de un valioso séptimo sitio en infraestructura hotelera.
Sostuvo que Don Emilio Portes Gil, considerado como precursor del turismo en México, sentó las bases institucionales para el desarrollo de esta actividad que crece año con año y representa una de nuestras principales fuentes de ingreso.
“Por ello, la impresión del billete de lotería con su imagen plasmada, en un día tan especial como el 27 de septiembre, “Día Mundial del Turismo”, es un digno, justo y merecido reconocimiento a Don Emilio Portes Gil, pionero de la actividad institucionalizada del turismo de México”, puntualizó el secretario Torruco Marqués.
En esta ceremonia del sorteo superior número 2614 de la Lotería Nacional, estuvieron presentes Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública; las señoras Carmen Portes Gil y Mónica Walter Portes Gil, así como Christian O´Farril: hija, nieta y bisnieto, respectivamente, del ex presidente Portes Gil; Dolores Menchaca, representante de la Secretaría de Gobernación, y diversos funcionarios de la Secretaría de Turismo. 

Follow Us on Social

Most Read