Museo de la Luz, 23 años de iluminar la vía al conocimiento

• Los ejes transversales de este espacio son: arte, humanidades, sociedad e historia, dijo Hernández Balanzar.

 En medio de conferencias, espectáculos circenses, obras de teatro y actividades cinematográficas, el Museo de la Luz celebró, a lo largo de 3 días, su vigésimo tercer aniversario. En la ceremonia conmemorativa, realizada esta mañana en el auditorio de su sede principal, el director José Ramón Hernández Balanzar presentó un panorama general de las actividades que se han realizado en lo que va del año:

De enero a la fecha, el Museo ha recibido 116 mil visitas y organizado 18 eventos especiales, 5 expo temporales, 72 proyecciones de cine y 25 actividades extramuros, que han sido muy importantes para aquellos que no pueden asistir a la sede principal. También se reporta alrededor de 35 mil visitas en los talleres y demostraciones de ciencia que se organizan.

Hernández Balanzar resaltó la vinculación que ha realizado el Museo con otras organizaciones como con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el programa: "A todas luces", gracias al cual se han financiado los talleres para maestros de nivel básico. Este proyecto se encarga de replicar actividades de apoyo que sirven a las escuelas.

Ciencia en el centro de la ciudad

Asimismo, este año se ha revivido el antiguo barrio universitario a través de actividades conjuntas entre El Museo de las Constituciones, Antigua Escuela de Jurisprudencia o El Colegio de San Ildefonso. “Los ejes transversales del Museo de la Luz son: el arte, las humanidades, la sociedad y la historia, por tanto buscamos hacia el futuro enriquecer el discurso museográfico y sobre todo porque hoy en día no se pueden entender las ciencias sin las humanidades, sin entender su sinergia”, dijo Hernández Balanzar.

El museo de la luz es un espacio de divulgación ubicado en la Ciudad de México, y este es uno de sus múltiples aciertos por los que debemos de seguir peleando pues para la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la comunicación de la ciencia si no entra en contacto con la sociedad no puede considerarse divulgación, dijo César Domínguez Pérez-Tejada director de la DGDC.

“La ciencia no le va a importar a nadie si no demostramos su valor para la sociedad, por lo que conservar esta sede en el centro y abrir una nueva en Yucatán, el próximo año, es y será para nosotros un gran acierto. Felicidades a todos”, concluyó Domínguez Pérez-Tejada.

Cabe señalar que como extensión de esta celebración, habrá una muestra de diferentes tipos de encuadernación histórica, contemporánea y otras más propositivas en la exposición temporal Luz Encuadernada, que aborda los contextos en los que la luz moldea las presentaciones, así como los efectos que produce en diversos y complejos ámbitos de la vida de las personas.

Pie de foto: El museo de la luz es un espacio de divulgación ubicado en la Ciudad de México, y este es uno de sus múltiples aciertos por los que debemos de seguir peleando pues para la Dirección General de Divulgación (DGDC): César Domínguez.
Foto: Cortesía.

Follow Us on Social

Most Read