El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que en menos de un año cuatro Secretarios de

 Estado mexicanos viajaron a esa nación, lo que nunca había sucedido.
· Hoy se reunió con el embajador de China en México y con el Consejero de la Oficina de Cultura y Turismo de Beijing, quien llegó para promover su capital en nuestro país.
· Por la mañana, el titular de Sectur firmó un convenio con el FOVISSSTE para otorgar cien créditos de vivienda a trabajadores de esta Secretaría.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un gran interés por incrementar el intercambio turístico y cultural, pero sobre todo la amistad que existe entre México y la República Popular China, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Al reunirse hoy con el Consejero de la Oficina de Cultura y Turismo de Beijing, Zhou Wei Min, y con el embajador de la República Popular China en México, Zhu Qingqiao, explicó que, desde hace más de tres décadas, en ninguna administración anterior, en menos de un año de gobierno se habían enviado cuatro Secretarios de Estado a esa nación. “En este año ya viajó para allá nuestro canciller Marcelo Ebrard, también el secretario de Agricultura y Ganadería, Víctor Villarreal; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; y un servidor que ya visitó China en el presente año en dos ocasiones. Esto demuestra el gran interés del gobierno de México por incrementar el intercambio turístico y cultural con esa gran nación”, dijo.

La delegación que encabeza Wei Min está de visita en nuestro país para promover turísticamente la capital China, por lo que el secretario Torruco Marqués les dio la bienvenida y externó que actualmente viven en México alrededor de 14 mil ciudadanos chinos y más de cien mil mexicanos con ascendencia china, que han establecido comunidades en entidades como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Chiapas, Guerrero, Puebla y Ciudad de México, entre otras.

Añadió que China y México son dos naciones modernas y con gran tradición que, pese a los más de doce mil kilómetros que las separan, hoy hay un mayor acercamiento cultural, turístico, educativo, tecnológico y económico.

Abundó en que, en lo tocante al ámbito del turismo, existe un gran interés por aumentar el flujo de viajeros entre ambos países, lo que se ve favorecido por las rutas aéreas México-Vancouver-Guanzhou, a través de China Southern Airlines, con tres vuelos semanales; México-Tijuana-Beijing, con dos vuelos a la semana operados por Hainan Airlines; y México-Shanghái, con tres vuelos semanales de Aeroméxico.

“Recientemente, como parte de nuestro programa de promoción turística Operación Toca Puertas, realizamos una gira de trabajo a la capital de la República Popular China, acompañados por 21 representantes del sector turístico, como Secretarios de Turismo de algunos estados, turoperadores receptivos y empresarios”, aseveró.

El titular de Sectur agregó que en ese viaje de trabajo se entrevistó con el ministro de Cultura y Turismo de China, Luo Shugang, y con otras altas autoridades de gobierno de ese país asiático, así como con turoperadores emisivos, directivos de líneas aéreas, titulares de plataformas digitales y medios de comunicación, para presentarles los muchos atractivos turísticos de México.

“Acorde con la estrategia de promoción de México en este importante mercado, la semana pasada estuve de nuevo en Beijing y en Xi’an para dar seguimiento a los compromisos acordados. Y con esta visita logramos que en enero próximo un grupo de cuarenta turoperadores de China viajen a la Ciudad de México y a varios estados para crear sinergias que permitan fortalecer a nuestro país como el destino favorito de los turistas chinos en América Latina”, precisó.

Hoy en día, China ocupa la posición quince en el arribo total de turistas a México y el primer sitio de los países que provienen de Asia, representando el 24.8 por ciento del total.

El año pasado, procedentes de esa nación, pero particularmente de las ciudades de Beijing, Hangzhou y Shanghái, llegaron a México 167 mil 663 turistas vía aérea, lo que significó un incremento del 18.3 por ciento, con respecto al 2017, los cuales generaron una derrama económica de 154 millones 778 mil dólares, 20.1 por ciento más que lo registrado el año previo.

El secretario Torruco Marqués estimó que al término del presente año habrán llegado a México 171 mil turistas chinos, en tanto que las proyecciones para el 2022 calculan que serán 214 mil los visitantes, lo que representaría un alza de 25 por ciento.

El gasto de estos viajeros de China se espera sea de 158 millones de dólares en 2019 y de 197 millones de dólares en 2022, lo que arrojará un tasa de crecimiento del 24.7 por ciento.

Por su parte, en 2017 fueron 82 mil 134 los turistas mexicanos que visitaron la República Popular China, lo que representó un aumento de doce por ciento con respecto al 2016, y una derrama económica de 83 millones 359 dólares, 14.5 por ciento por arriba del año previo.

En ese año, China ocupó el lugar 17 entre los países más visitados por los turistas mexicanos.

Por último, el titular de Sectur recordó que está en proceso el proyecto de edificar un China Town en Mexicali, y también el Museo de la Nao de China en Acapulco.

En el evento también estuvieron presentes el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay; y el gerente general de Hainan Airlines en México, Cui Rolin.


Créditos de vivienda para trabajadores de Sectur

Por la mañana, antes de reunirse con las autoridades chinas, el secretario Torruco Marqués firmó en las instalaciones de la Secretaría de Turismo un Convenio de Colaboración con el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).

Asimismo, se hizo entrega de los primeros diez de los cien créditos que otorgarán a trabajadores adscritos a la Secretaría de Turismo.

El titular de Sectur aseguró que de esta forma se establece un sistema de financiamiento que permita otorgar créditos accesibles y suficientes para los trabajadores del Estado, para adquirir una vivienda digna, justa y decorosa.

Por parte de la Secretaría de Turismo el convenio fue firmado principalmente por su titular Miguel Torruco Marqués, en tanto que por parte del FOVISSSTE signó su vocal ejecutivo, Agustín Rodríguez López.

También participaron, por parte de la Sectur, Sandra Meza Pérez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas; José Martínez Ruiz, director general de Administración; e Ignacio Martínez Soreque, director general de Asuntos Jurídicos. Y del lado del FOVISSSTE estuvieron Raúl Guzmán Priego, asesor de la subdirección de Crédito; y Pablo Jiménez López, subdirector de Planeación e Información; a la vez que por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Turismo estuvo José Navarro Valencia.

Follow Us on Social

Most Read