CDMX. Con técnicas originales del siglo XVI, Casa Uriarte volvió a la vida el inmueble novohispano

 barroco que ahora ocupa el Museo Interactivo de Economía. Ahora, en alianza, ambos presentan la colección "Orden de Belén"

Uriarte Talavera es el taller artesanal en activo más antiguo de su tipo en México. Fundado en 1824 por Dimas Uriarte en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla sobre un taller del siglo XVI, por casi 200 años ha sido el principal custodio de la artesanía de la Talavera en el país.
Raúl Alfaro Segovia, vocero de Uriarte Talavera, —miembro fundador del Consejo Regulador de la Talavera—, dijo a Notimex que ese taller artesanal tiene una alianza con el Museo Interactivo de Economía (MIDE), institución que ocupa un inmueble en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
La particularidad del tema es que ese edificio, propiedad del Banco de México, fue construido por el célebre arquitecto novohispano Lorenzo Rodríguez en el más puro estilo barroco: “fue propiedad de los Betlemitas, la primera orden católica fundada en América, encargada de cuidar a los enfermos”.
El entrevistado subrayó que ese edificio fue originalmente convento y hospital. “El inmueble contiene magníficos detalles en Talavera, que remiten a la iconografía religiosa de los Betlemitas, algunos relacionados con la temporada navideña, como las tres coronas de los Reyes de Oriente y la Estrella de Belén”, explicó.
Otra alianza es con el Centro de Readaptación Social Femenil de Puebla, donde un grupo de 20 mujeres elaboran piezas para la colección Uriarte. “Ellas reciben un pago por ser artesanas talaveranas y, a la vez, tienen la oportunidad de reintegrarse a la sociedad con el dominio de un oficio que les permita ingresos”, añadió.
En ese sentido, Alfaro Segovia abundó que dentro de sus proyectos que están en marcha se conjugan la promoción y difusión del arte mexicano, la oportunidad de darle un nuevo futuro a una veintena de mujeres y la vocación educadora del MIDE, para beneficio real de la sociedad mexicana en su conjunto.

Colección altruista Uriarte-MIDE
Respecto a la alianza con el museo, Patricia Lechuga, coordinadora de una de las áreas estratégicas del MIDE, informó a Notimex en entrevista aparte que comenzó ante la prioridad de recuperar el patrimonio artístico, cultural e histórico del inmueble adquirido por el Banco de México en 1995 y que actualmente cobija a esa institución de educación financiera. “Al principio se pensó que serían oficinas, pero al advertir su riqueza cultural, histórica y estética, se decidió que fuera museo, abriendo sus puertas en 2006”.
Antes de señalar que el MIDE es el primer museo de economía que existe en el mundo, Patricia Lechuga puso en relieve que “para los Betlemitas fue muy importante la producción de cerámica, lo que se advierte en sus patios, escaleras y bañeras hechas en azulejo y todo eso se recuperó”. Otro de los principales atractivos de la arquitectura de Lorenzo Rodríguez son las majestuosas arcadas, como la que tiene el MIDE.
Raúl Alfaro Segovia retomó la palabra para puntualizar que “Ahora, la idea es volver al tiempo cuando realizamos la restauración del exconvento -que posteriormente fue bodega, vecindad y hotel- para crear, a partir de esos hallazgos, una nueva colección”.
La alianza tiene su punto focal en la venta de una serie de piezas de Talavera que se inspiraron en los diseños, colores y texturas de lo hallado en el proceso de restauración, que incluye una enorme pedacería de azulejos y bañeras antiguas hechas de lo mismo, cuyos motivos se han recuperado en una nueva colección, nombrada “Orden de Belén”, que se puede conocer y adquirir en el museo y las tiendas Uriarte en la Ciudad de México, Puebla, San Miguel de Allende y Alabama, Estados Unidos. Raúl Alfaro Segovia agregó: “El público, al comprar estas piezas, ayudará al museo a sostener sus proyectos y labores educativas; es la primera alianza en México que se construye entre un museo y un taller artesanal para recaudar fondos”; en tanto que Lechuga resaltó que “en el MIDE existe una colección permanente, cualquier persona puede asistir para conocer tanto los espacios intervenidos con Talavera como el centro de venta, sin costo alguno. Ahora tenemos una colección de esferas navideñas con motivos del museo, además de juegos de té, bandejas, maceteros y tibores”, dijo Lechuga.
La colección se llama “Orden de Belén” en honor de la Orden de los Hermanos de Belén (o Betlem), “la primera orden católica fundada en América (Guatemala, 1656)… que desde su origen está dedicada a las obras de misericordia”. Los entrevistados finalizaron al destacar que “los diseños de la colección retoman el escudo de la orden con las tres estrellas de los Reyes Magos, elementos arquitectónicos del ex convento y hospital, y especialmente los motivos que ilustran los acabados de Talavera novohispana que decoran sus muros actualmente".

Follow Us on Social

Most Read