El secretario de Turismo del Gobierno de México asistió al evento donde Juan Carlos Mondragón asumió como nuevo líder del organismo.
La directiva que inició hoy fungirá durante el periodo de 2020 a 2022.
· Torruco Marqués se comprometió con los hoteleros de la entidad a transmitir sus inquietudes al Presidente de la República.
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, tomó hoy la protesta al nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles de Jalisco.
Esta directiva estará encabezada por Juan Carlos Mondragón Castañeda y cubrirá el periodo de 2020 a 2022.
Acompañado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y por el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, el titular de la Secretaría de Turismo federal señaló que la Asociación de Hoteles de Jalisco, fundada desde 1955, está llamada a ser la voz del Gremio Hotelero, así como un órgano de consulta.
Añadió que, con una larga historia y 147 establecimientos afiliados: 120 hoteles en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, así como 27 haciendas y casonas distribuidas en todo el estado, este organismo también debe ser un intermediario que coadyuve a dar solución a temas de relevancia dentro del sector turístico de la entidad jalisciense.
Precisó que actualmente la Asociación cuenta con 28 mil 500 cuartos operando y para el periodo 2020 a 2023 están en construcción otros 24 hoteles que sumarán tres mil 700 nuevas habitaciones al inventario de la entidad.
El secretario Torruco Marqués recordó la importancia que Jalisco tiene para la industria turística del país, particularmente los destinos de Puerto Vallarta y Guadalajara, cuyos aeropuertos en 2018 recibieron conjuntamente más de 78 mil vuelos con nueve millones 410 mil pasajeros, de los cuales 26 mil 401 operaciones y tres millones 435 mil pasajeros fueron internacionales, procedentes principalmente de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.
Además, destacó que en Puerto Vallarta arribaron 137 cruceros, con 360 mil 812 pasajeros, además de las tripulaciones; en tanto que en Guadalajara, que cuenta con una infraestructura de 289 hoteles y más de 17 mil 823 cuartos, se hospedaron tres millones 846 mil turistas, quienes dejaron una derrama económica de cuatro mil 828 millones de pesos, tan sólo por concepto de hospedaje.
Puntualizó que en la Secretaría de Turismo federal siempre estarán atentos y al pendiente de los destinos turísticos del estado de Jalisco.
Por último, el titular de Sectur afirmó a los asistentes que con mucho gusto transmitirá al Jefe del Gabinete Económico, Alfonso Romo, y al presidente Andrés Manuel López Obrador, sus inquietudes y el mensaje de que los fines de semana largos son fuente de ingreso y empleo.
También estuvieron presentes en el evento Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan; Germán Ralis Cumplido, secretario de Turismo de Jalisco; y Miguel Ángel Fong González, presidente saliente de la Asociación de Hoteles de Jalisco.