El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó
que este acuerdo permitirá el intercambio de información y conocimientos con la Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes”.
· Los elementos de esta agrupación serán certificados como “primeros respondientes turísticos”, en casos de accidentes carreteros.
· En los últimos veinte años, los “Ángeles Verdes” no han recibido ninguna capacitación de este tipo.
El secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, firmó esta mañana un convenio de colaboración con la Cruz Roja Mexicana, el cual permitirá el intercambio de información y conocimientos entre la Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes” y esta benemérita institución.
El titular de la Secretaría de Turismo indicó que esta reciprocidad entre dos de los organismos más reconocidos y apreciados por la población, como son la Cruz Roja y los “Ángeles Verdes”, redundará en beneficiar a los turistas que recorren los principales tramos carreteros del país.
Ante el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, quien firmó el convenio; los subsecretarios de Calidad y Regulación, y de Planeación y Política Turística de Sectur, Humberto Hernández Haddad y Alejandro Aguilera Gómez, respectivamente; y el titular de Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes”, Alejandro Zúñiga Bernal, el secretario Torruco Marqués explicó que el objetivo de este convenio es establecer las bases y los mecanismos de colaboración entre la Secretaría de Turismo Federal y la Cruz Roja Mexicana, para el desarrollo de estrategias, instrumentos y acciones que les permitan el fortalecimiento de sus objetivos en el ámbito de sus respectivas competencias.
Añadió que este acuerdo traerá diversos beneficios a los “Ángeles Verdes”, como una mayor profesionalización para elevar la calidad en los servicios asociados al turismo, así como mejorar el actual perfil profesional de sus elementos.
“En una primera acción, se busca que el personal en campo sea certificado como 'primeros respondientes turísticos’, es decir: ser el primer contacto con los involucrados en cuanto haya sucedido un accidente carretero, para lo cual serán capacitados”, afirmó.
El secretario Torruco Marqués precisó que esta certificación basada en competencias laborales permitirá asegurar que los “Ángeles Verdes” poseen las habilidades, conocimientos y actitudes requeridas, ya que por más de veinte años esta corporación no ha contado con ninguna capacitación de este tipo, ni tampoco ha tenido el alcance de certificación nacional.
Finalmente, sostuvo que con 221 patrullas, 41 grúas, 56 remolques y 505 elementos de campo, más otros 188 que realizan tareas de fortalecimiento de información y logística, los “Ángeles Verdes” el año pasado cubrieron un total de 41 mil kilómetros de recorrido carretero, en 194 rutas por los 32 estados del país.
Puntualizó que durante las temporadas vacacionales, principalmente de Semana Santa, invierno y verano, sus elementos dan servicio las 24 horas del día y tienen a disposición de los turistas el número telefónico 078 para reportar emergencias.
El titular de Sectur recordó que la Cruz Roja es una institución humanitaria que en México tiene presencia desde 1910, cuando fue fundada en nuestro país durante el gobierno del entonces presidente Porfirio Díaz, contando actualmente con delegaciones en toda la República Mexicana.
Asimismo destacó, que su principal misión es apoyar a la población vulnerable en cualquier caso de emergencia o desastre; prevenir y aliviar el sufrimiento humano para mejorar las condiciones de vida de las personas y comunidades; además de fomentar una cultura de autoprotección a través de la acción voluntaria.
Por su parte, el presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, señaló que instructores del área de capacitación formarán como primeros respondientes al personal de los “Ángeles Verdes”, para que puedan atender de manera inmediata en primeros auxilios a las personas que sufran un accidente vehicular en los diferentes puntos del sistema carretero federal.
“La capacitación a los “Ángeles Verdes” es una gran iniciativa del secretario de Turismo, Miguel Torruco, porque seguramente ante los accidentes que se registran en las carreteras, se podrán salvar muchas vidas”, dijo.
Suinaga Cárdenas destacó que la suma de esfuerzos entre la Secretaría de Turismo y la Cruz Roja Mexicana es indispensable para ser más eficientes en el apoyo a las personas o a grupos vulnerables que se encuentran en medio de una emergencia o un desastre.
Reconoció y felicitó el gran trabajo que hacen todas y todos quienes forman parte de los “Ángeles Verdes”, que por más de 60 años han realizado una labor importante en apoyo a la sociedad mexicana en todo el país.
Durante la firma del convenio también estuvieron presentes el director general de la Cruz Roja Mexicana, José Antonio Monroy Zermeño; el consejero nacional de esta misma institución, Arturo Langdon Lagarrigue; el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Turismo, José Carlos Navarro Valencia; el subdirector nacional de delegaciones de la Cruz Roja Mexicana, Horacio Antonio López Flores; el director general del Instituto de Competitividad Turística, Ramón Martínez Gasca; el coordinador de delegaciones de la CRM, Juan Estrada Miranda; y el asesor de la CRM, Alonso Ezquerra González.