Inaugura Sectur ruta al sureste de Aeromar

El Secretario de Turismo del Gobierno de México recorrió esta mañana el circuito Mérida-Villahermosa-Tapachula-Tuxtla Gutiérrez-Oaxaca.  

 Afirmó que con esta ruta se inicia la regionalización aérea del país, ya que después vendrán las del norte, el centro y el Mar de Cortés.
· El Tianguis Turístico 2020, que se celebrará en Mérida, está sólido y será todo un éxito, aseguró.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inauguró esta mañana el Circuito del Sureste de Aeromar, que une las capitales de los estados de Yucatán, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, además de incluir Tapachula.

Al despegar en Mérida, Yucatán, sostuvo que esta ruta que abre la aerolínea tiene como objetivo ampliar la conectividad regional y estimular el desarrollo económico, cultural y turístico de México.

Aseguró que la operación de nuevos vuelos favorece la llegada de más turistas y, por tanto, la generación de una mayor derrama económica en beneficio de las poblaciones locales.

Con la presencia del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, añadió que la regionalización aérea del país siempre había sido un sueño por cumplir.

“Tengo 49 años al servicio del turismo y siempre había escuchado que la clave para fomentarlo era iniciar la conectividad aérea en forma regional, sueño que fue poco a poco dándose, pero con vuelos que aparecían y desaparecían al poco tiempo. Pero hoy, con una aerolínea sólida que ha tenido gran éxito gracias a la visión de un empresario como Zvi Katz, vamos a hacer ese sueño realidad y no sólo en el sureste, porque luego seguirá la regionalización del norte del país, del centro y del Mar de Cortés; este es el inicio de la regionalización de la aviación mexicana, que redundará en beneficio del fomento del turismo interno, mercado que es fundamental para la industria porque representa el 72 por ciento de la ocupación hotelera nacional”, dijo.

El titular de Sectur comentó que ayer visitó el Centro de Convenciones Siglo XXI de Mérida, para constatar su ampliación y remodelación, ya que ahí se llevará a cabo dentro de unos días la edición 45 del Tianguis Turístico de México.

“El Tianguis Turístico está sólido y, sobre todo, me da gusto que con el nuevo tamaño de este Centro de Convenciones, Mérida se pone ya en el mapa nacional e internacional en el segmento de Turismo de Reuniones, actividad que genera en el país una derrama anual de 25 mil millones de dólares, que equivalen al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto; produce un millón de empleos y ocupa 29 millones de noches de cuartos de hotel”, externó.

Por tanto, aseguró que con este renovado recinto, con mayor y mejor conectividad aérea, no hay duda de que el Tianguis Turístico de este año será un gran éxito, el cual, además de fortalecer el turismo interno y la promoción internacional, coadyuvará al desarrollo de la economía nacional a través del turismo.

Por último, abundó en que la región que abarcan estos cuatro estados conjunta una infraestructura de tres mil 481 hoteles, con 78 mil 302 habitaciones, de las cuales el 48 por ciento son de categoría de tres a cinco estrellas.

En 2018 recibieron a once millones 498 mil turistas hospedados en hotel, lo que representó el nueve por ciento del total nacional y de los que el once por ciento fueron viajeros procedentes del extranjero. En total, la derrama económica registrada fue de once mil 379 millones de pesos, tan sólo por concepto de hospedaje.

De Mérida, el secretario Torruco Marqués viajó a Villahermosa, Tabasco, para continuar el circuito hacia Tapachula, Chiapas; Tuxtla Gutiérrez y, finalmente, la ciudad de Oaxaca.

En el recorrido, fue recibido por los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; y de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Además, por los secretarios de turismo estatales: Michelle Fridman, de Yucatán; José Antonio Nieves, de Tabasco; Katyna de la Vega, de Chiapas; y Juan Carlos Rivera, de Oaxaca.

Al recorrido del circuito también asistieron Zvi Katz, CEO de Aeromar, así como Danilo Correa, Juan Roselló y Jesús Briones, director general, director comercial y gerente de ventas de la línea aérea.

Follow Us on Social

Most Read