Toluca, Estado de México, 12 de noviembre de 2020. - A fin de generar nuevas rutas y experiencias para que el turista pueda disfrutar de la esencia del Edoméx, la Secretaría de Cultura y Turismo brinda acompañamiento a prestadores de servicios turísticos y empresarios mexiquenses del ramo , a través de talleres que les permitan innovar y diseñar nuevas experiencias y productos turísticos para desarrollar e incentivar un turismo cultural, deportivo y holístico.
La Subsecretaria de Turismo, Denisse Ugalde Alegría, destacó que la operación del Fideicomiso para Promoción Turística del Edoméx representa un avance fundamental en el actuar para el turismo en la entidad, con el que es posible brindar este tipo de actividades que tienen como objetivo promover y facilitar herramientas de aprendizaje muy prácticas, para repensar el turismo a través de la innovación, sostenibilidad y tecnología.
En las tareas de promoción turística, dijo, se trabaja de la mano del sector empresarial, prestadores turísticos, touroperadores, directores de Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto.
Es así que las autoridades e integrantes del sector se reunieron a través de la plataforma Zoom, en busca de fortalecer las regiones del estado, pues cuenta con una gran riqueza cultural y de vocación turística; un ejemplo claro es el Oriente de la entidad, en donde se busca impulsar y fortalecer la Ruta de los Volcanes, la Ruta de Sor Juana y en el norte del estado los Pueblos Mágicos y con Encanto.
“La cultura y el turismo siempre han ligados, la oferta turística se ha basado mayormente en la riqueza y oferta cultural que la entidad, por lo que tiene, con estos talleres de creación de experiencias turísticas y de nuevos productos, el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, busca implantar una nueva visión en la manera de hacer turismo en el estado, que impulse y potencialice el desarrollo de un turismo de cultura, deportivo y holístico por excelencia ”, afirmó Ugalde Alegría en dicho encuentro.
El objetivo, agregó, “es que al ampliar los productos turísticos en los Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto con vocación cultural, deportiva y holística se generen nuevas ofertas, nuevas experiencias que atraigan a más turistas que no sólo visiten los atractivos turísticos, sino que les sea tentador pernoctar en nuestros destinos ”.
Ante la realidad que enfrenta la industria derivada de la pandemia por COVID-19, la implementación de este tipo de talleres representa áreas de oportunidad en la derrama económica, la afluencia de visitantes y la renovación del sector y de nuevas ofertas para las y los turistas locales, nacionales e internacionales.
En esta sesión virtual estuvieron presentes más de 180 participantes de toda la cadena de valor turística mexiquense, representantes de las asociaciones y cámaras, empresarios turísticos, funcionarios públicos municipales de los Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto, entre otros.