Santa María, México, 20 de enero de 2021.- Santa María del Río es un pueblo encantador por su gente, sus lugares llenos de cultura y tradiciones únicas en el país. Se respira un aire de tranquilidad y paz que envuelve a sus habitantes. Tiene gran potencial turístico. Santa María de Río fue fundada el 15 de agosto de 1542 por Juan de Santa María, cacique de Jilotepec, en el día de la Virgen de la Asunción.

Pueblo formado inicialmente por 2 naciones: la Otomí y Guachichil.

Las enseñanzas de los frailes a los indígenas otomíes que comenzaron a confeccionar las primeras prendas en telares de cintura, son muestra de un proceso de mestizaje donde lo mejor de dos culturas se une para crear una historia envuelta en seda.

Características:

En Santa María del Río nació el rebozo más famoso: el de bolita, pero también existen otros diseños populares como el de barbilla, el palomo o la chalina, que es de un solo color.

Los artesanos elaboran el rebozo con la técnica "ikat" para el teñido de los hilos, así como el telar de cintura. Muchos de ellos han ganado premios por realizar las más bellas prendas del país.

Atractivos:
• Museo Casa del Rebozo, ubicado en su Plaza Central.
• Iglesia de la Asunción.
• La Torre del Reloj.
• Plaza Martín Bautista.
• Paraje El Salto

Ubicación:

Región Bajío. Santa María del Río tiene vecindad con los municipios de Villa de Reyes, San Nicolás Tolentino, Ciudad Fernández y San Luis Potosí Capital, al norte; con Río Verde, al este; con Tierra Nueva; ya oeste con Villa de Reyes, todos pertenecientes al Estado de San Luis Potosí.

Hacia San Luis Potosí (Norte) a 55 Kms., A 40 minutos por carretera 57.
Hacia Zacatecas (Norte) Libre a 249 kms., A 2:20 Hrs., Por carretera 57 y 49.
Hacia Guanajuato (SUR) a 152 kms., A 1:50 Hrs., Por carretera 57 y 110.
Hacia Querétaro ( SUR) a 160 kms., A 2:00 Hrs., Por carretera 57.
Hacia Ciudad de México (SUR): a 360 kms., A 4:10 Hrs., Por carretera 57 y 57D.

Follow Us on Social

Most Read