Tlatlauquitepec, el jardín de la sierra poblana

Este Pueblo Mágico es el Jardín de la Sierra Poblana, sus verdes paisajes lo revelan. En Tlatlauquitepec hay mucho que hacer, desde pasear por su tranquilo centro histórico y degustar su 

 exquisita gastronomía, hasta realizar deportes extremos en lo alto del Cerro Cabezón. Posee variedad de climas únicos que van desde el frio en la zona sur del municipio, pasando por un clima templado más agradable en la cabecera municipal hasta el clima cálido propio del norte del municipio.

Las jornadas transcurren entre danzas o rituales que se alternan con un pacífico silencio; podrás beber licores de hierbas, mientras la vida pasa sin preocupaciones, en la plaza principal de Tlatlauquitepec.

Características:

Su nombre proviene de los vocablos nahuas "Tlatlahui" (colorear), "Téptl" (cerro) y "Co" (lugar), por lo que significa "cerro que colorea". A principios del siglo XVI, Tlatlauquitepec fue habitado por pequeños grupos olmecas, posteriormente se asentaron grupos toltecas y durante la expansión del imperio azteca, llegaron los Chichimecas para no ser sometidos a Tenochtitlán.

Desde épocas prehispánicas y hasta la actualidad la Plaza de Armas es sede del tradicional tianguis, donde se venden productos típicos de la región. Desde ahí se aprecia la magnificencia del Cerro Cabezón, formación que encierra leyendas y bellezas naturales.

La altitud va de los 1,930 a los 3,000 m; aquí convergen tres zonas morfológicas: el declive del golfo, la sierra norte, y la sierra poblana. Por lo anterior varían los climas como el semifrío subhúmedo, el templado subhúmedo, y el templado húmedo; sin embargo la temperatura media está en los 16º C y lluvias frecuentes. Su principal recurso proviene de los bosques, o bien arcilla, arena y cal.

Prueba los tradicionales platillos de la región como las carnes ahumadas, los tlacoyos rellenos de papa, frijol o haba, el mole de hongos o el poblano; hay pollos ahumado y prensados. De postre pide la calabaza de castilla en piloncillo acompañado de algún alcohol: de anís, capulín, guayaba, higo, jerez, y maracuyá; destaca el licor regional Yolixpa a base de hierbas locales.

La compra de recuerdos es para cestería, madera tallada, o tejidos en lana.

En el programa Pueblos Mágicos desde 2012.

Atractivos:

Cascada de Puxtla
Centro Vacacional Hueytepec
Cerro Cabezón
Cueva del Tigre
Cueva de Olinteutli
Cultivo de orquídeas
Ex Convento de Santa María de la Asunción
Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús
Manantiales de Xiliaco
Plaza Municipal
Plaza de Armas
Presa La soledad
Ruta Aventura Tepanzol
Santuario del Señor de Huaxtla
Tianguis del domingo
Xiliaco
Gastronomía:

Tlayoyos rellenos de frijol, alverjón, papa y haba
Pollo y carnes ahumadas
Café
Vinos tradicionales de frutas
Mole ranchero
Dulces típicos
Festividades:

Señor de Huaxtla, 16 enero. Carreras, danzas, ritos y venta de productos locales.
Festival del Cerro Rojo, marzo. Actividades artísticas, culturales, y encuentro de productores.
Virgen de la Asunción, 15 agosto. Concurso de la mejor flor; feria, eventos culturales, y venta.
Fundación, 11 – 17 septiembre. Verbena, desfile, danzas y música.
Feria regional, 13 – 20 septiembre. Expo agrícola, artesanal, comercial, industrial y ganadera .
Día de muertos, 1- 2 noviembre. Ofrendas.
Ubicación:

A 2 h de Puebla o de Xalapa; 3 h de Pachuca o Tehuacán; 3:15 de Veracruz; y 3:40 h de CDMX.

Este municipio se localiza en la parte noreste del Estado de Puebla. Colinda al Norte con Cuetzalán del Progeso, al Este con Chignautla, Atempan y Yaonáhuac, al Sur con Cuyuaco y al Oeste con Zautla, Zaragoza y Zacapoaxtla.

Follow Us on Social

Most Read