Madrid, 23 may.- La Feria Internacional Fitur 2021 termina este domingo en Madrid con una presencia de profesionales y público mucho menor que hace un año debido a las restricciones de la covid,
pero con un mensaje claro: el turismo está de vuelta a medida que reabren las fronteras y aumentan la seguridad sanitaria y la vacunación.
Esa recuperación ya la notan, o se preparan para ella, la docena de países latinoamericanos participantes en una de las ferias turísticas más importantes del mundo, como México, Argentina, Perú, Costa Rica o República Dominicana, que presentaron ofertas turísticas innovadoras, de naturaleza, responsables, seguras y respetuosas del medio ambiente.
Fitur acogió este año a 5.000 empresas, mientras que fueron 11.000 hace un año. Recibió 62.000 visitantes (255.000 en 2019), con la presencia de expositores de 55 países, cuando fueron 165 en enero de 2020, y cerca de cien participaron de manera virtual.
De todos los asistentes, 42.000 fueron profesionales y los 20.000 restantes, público general. Más de 2.500 periodistas de 33 países se acreditaron para informar sobre la feria.
La directora de Fitur, Maria Valcarce, destacó a EFE la experiencia de esta primera feria en formato híbrido -presencial y en línea-, bien valorada por los participantes, tanto nacionales como internacionales, y que marca el punto de inflexión para el relanzamiento del turismo y "para empezar a pensar en el crecimiento del sector".
A pesar de la obligada reducción de aforos al 50 %, se trata de la primera gran feria mundial en celebrarse de manera presencial.
Entre las novedades, valoró la celebración de Fitur Lingua, sobre turismo idiomático, que lidera España, además de Fitur Woman para poner de manifiesto el papel relevante de la mujer en el mundo del turismo.
El sector en España, que depende en un 70 % de los viajeros extranjeros, confía en que puedan llegar este año algo más de la mitad de los casi 84 millones de turistas de 2019.
ras 15 meses con la facturación en mínimos, España ha perdido 70 millones de turistas internacionales y 92 millones de viajes de los nacionales, con más de 110.000 millones (133.000 millones de dólares) de euros dejados de ingresar respecto a 2019.