En tanto que, la mayoría de los países aún continúan afectados por cierres económicos, limitaciones fronterizas y restricciones de vuelo, Cancún ha logrado superar todas las adversidades, superando actualmente las 500 arribadas por día, acercándose al récord de 600 vuelos diarios previo a la propagación del Sars CoV 2.
Por otro lado, como en su mayor parte las líneas aéreas aún siguen postergando vuelos en consecuencia a la baja demanda, en Cancún sucede todo lo opuesto.
Lo cual se debe principalmente, gracias a la administración local, el sector público y la población. Posibilitando que puedan avanzar en el repunte del sector turístico, cerrando con cifras realmente positivas el año 2020, manifestando un incremento del 54.2% la actividad hotelera, respaldando su posicionamiento como líder del mercado en América Latina.
Pese a que la propagación del Sars CoV-2 impacto de manera negativa el turismo a escala global, en Cancún, la fusión de varios departamentos permitió que el coloso permanezca de pie, logrando progresar en su recuperación y resurgimiento económico, preponderando indudablemente en la salud, resguardando la misma tanto en la de sus habitantes como la de los turistas. Fue lo que se expresó recientemente en un anuncio de prensa, por parte del consejo estatal.
Adicionalmente, afirman que debido a la puesta en práctica y el riguroso cumplimiento de diversos protocolos de salud e higiene universal, sumado a que fueron el primer destino turístico avalado y homologado bajo el sello de seguridad “Safe Travels” asignado por la WTTC, el Consejo Mundial de Viajes y turismo, lograron fortalecer y asegurar la confianza de los turistas, tanto del exterior como del interior, los cuales después de que el semáforo epidémico lo posibilitó, empezaron a arribar el popular destino turístico.
Por otro lado, la administración local apuntó que el mercado interno fue una pieza clave para la reactivación del sector turístico, dado que, de acuerdo con el banco de datos de la Dirección General del Turismo Local, el 55.3% de los turistas en Cancún, procedían de México, seguido por el 42% de EE.UU y el 1.7% oriundos de Canadá.
De igual modo, se especificó que el nexo del Aeropuerto Internacional de Cancún posibilitó albergar a 12.373.291 turistas durante todo el año. Siendo, que en este último periodo, se logró observar una programación para más de 500 vuelos diarios.
Experimentando actualmente un récord en operaciones aéreas, acercándose al récord previo a la pandemia, el cual superaría los 600 vuelos diarios. Por lo que, se prevé que para esta temporada de verano la cantidad de turistas que visiten Cancún llegue a los 2.8 millones, brindando una derrama económica que rondaría los USD $4 millones.
Por otro lado, el estado de Quintana Roo, la región donde se localiza Cancún, cerró mayo con alrededor de 580.000 turistas del exterior, de modo que se puede observar que son cerca de 160.000 visitantes extranjeros semanalmente, a lo que hay que sumar el turismo local, lo cual representa una cifra significativa de arribos y una gran actividad en el sector hotelero, junto a los diversos asentamientos, comercios y empresas que prestan servicios al sector turístico en el país.
Como por ejemplo; la agencia de traslados privados Transfer Cancun Airport, la cual se encuentra actualmente catalogada como la mejor opción de servicios de transportación privada en el país, el cual como se pudo observar fue y es uno de los destinos turísticos más visitados pese a la limitaciones por la pandemia.