Viajar solo en pandemia: destinos, restricciones y requisitos para las mejores vacaciones

ARGENTINA, 7 de octubre 2021,-- Con el tercer trimestre ya en curso, el final de 2021 parece ser el momento que conjugará una nueva vuelta de nuestro planeta al sol y la tan

esperada vuelta a la “normalidad”. Por supuesto que la pandemia de coronavirus no terminó, pero en todo el mundo, o buena parte de él, los países están vacunando y avanzan lentamente hacia la reapertura con paulatinas flexibilizaciones de las restricciones.

Sin embargo, las personas continúan con cierta desconfianza sobre los viajes internacionales. El temor al virus, al no poder regresar al hogar o el miedo a encontrar muchos problemas durante el viaje siembran las cabezas de dudas, y se hace difícil encontrar alguien que quiera acompañarnos a la aventura. Por ello, viajar en soledad es una opción que siempre estuvo allí, sólo que no la solemos considerar.

Viajar sólo puede parecer un poco aburrido, difícil o hasta un poco raro. Pero la verdad es que es una experiencia enriquecedora equiparable con la de compartir unas vacaciones con seres queridos. Una de las ventajas de viajar por tu cuenta es que en realidad nunca estarás sólo, al no viajar acompañado con alguien conocido, es muy fácil abrirse a otras personas y al final del día te darás cuenta que lo compartiste con mucha gente.

Pero al mismo tiempo, también encontrarás momentos para estar sólo y poder disfrutar del viaje desde una perspectiva completamente personal, no discutirás por la comida, la ruta a seguir o la próxima actividad a realizar. Será un viaje en el cual seguramente aprendas a conocerte mejor.

Infobae recogió un informe del sitio de viajes SkyScanner y confeccionó una lista con 7 de los mejores destinos para realizar viajes en soledad. Sin embargo, en épocas de pandemia, algunos de ellos tienen severas restricciones, otros moderadas, y otros ya están a la espera de recibir turistas.

1. Nueva Zelanda

El país oceánico insular cuenta con una sorprendente naturaleza que es considerada de las más bellas del mundo. Sus paisajes idílicos fueron utilizados para filmar buena parte de la trilogía del Señor de los Anillos y tantas otras películas. Sus dos islas cuentan con casi todos los tipos de paisajes que se pueden encontrar a lo largo de todo el mundo. Los volcanes de Tongariro, las playas de Abel Tasman, los fiordos de Milford Sound, las montañas de los Alpes del Sur y el lago Taupo son solo algunos algunos ejemplos.

Además de su diversidad de climas y paisajes es un país -a diferencia de su país vecino Australia- en el que casi no hay animales o insectos depredadores o venenosos, por lo que se puede acampar sin problemas en casi cualquier lugar. Hay servicios de autobuses que recorren todos los puntos turísticos y los llamados “kiwis”, como se conoce a los locales, son gente amable y simpática con los que podrías forjar una buena relación.

Sin dudas es un gran país para viajar sólo. Pero, ¿pueden ir los turistas argentinos a Nueva Zelanda? Lamentablemente la respuesta es no, los viajes internacionales sólo están permitidos por razones esenciales y se desconoce cuándo levantarán esta restricción.

2. Irlanda

El encanto de Irlanda no deja de escucharse en boca de las personas que alguna vez visitaron ese país. La calidez y gracia de los irlandeses es célebre en todo el mundo ya que cuentan con un humor único que suele caer simpático en todos los viajeros que alguna vez pisaron un verdadero pub irlandés.

Si viajas sólo por este país y ya has visitado su rico patrimonio ancestral y has visto esos paisajes que te dejan sin aliento, siempre puedes volver a recurrir al pub y simplemente ponerte a hablar con alguien en la barra. Estés donde estés en la también llamada “Isla Esmeralda”, los locales siempre te tratarán bien y se mostraran receptivos con los turistas.

Irlanda es, sin lugar a dudas, uno de los mejores lugares del mundo para viajar sólo. Y para los argentinos que les gustaría hacer la experiencia hay buenas noticias, el país permite turistas siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Podrán ingresar al país los viajeros que tengan un certificado internacional válido que certifique la vacunación completa contra Covid-19, con el uso de alguna de las vacunas aprobadas, Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson. La dosis final debe haber sido aplicada 14 días antes del embarque. Además se exige un test PCR negativo hecho en las 72 horas previas al viaje y se deberá realizar una cuarentena de 14 días que puede acortarse a 5 con la realización de un segundo test al quinto día de estadía.

3. Malawi

Aunque parezca raro pensar en un destino africano, continente del cual a veces parecemos no saber mucho, o directamente nada, tiene destinos increíbles que valen la pena conocer. Así es el caso de Malawi, con gente tranquila, fácil para desplazarse y con un enorme y hermoso lago, conocido como Nyasa en la lengua autóctona, es un destino que invita al reposo y al relax.

Aquellos viajeros solitarios que quieran aventurarse al áfrica subsahariana a través de Malawi, tienen la posibilidad de hacerlo. El país no exige vacunas, pero sí pide un test PCR hecho 72 horas previas al viaje y otro al llegar al país, si el segundo arroja resultado positivo, el pasajero deberá cumplir una cuarentena de 14 días pero que no es de carácter obligatorio y de apoco se ha ido reemplazando por un “autoseguimiento” de aparición de síntomas por parte de él mismo. También deberá pagar un visado de USD $100 en la entrada y se recomiendo viajar con las vacunas contra la fiebre amarilla, la cólera, el tifus, tétanos, hepatitis y aplicarse la profilaxis contra la malaria.

4. Canadá

El país del norte se ganó la fama de aburrido, sobre todo en series de televisión o películas estadounidenses se ha descrito de esta forma a los canadienses. Sin embargo, eso está lejos de la realidad, los locales son amistosos, pacíficos y siempre están dispuestos a recibir turistas de todo el mundo.

La madre naturaleza juega un rol muy importante en Canadá, hay que viajar bien equipado para la vida al aire libre aunque también cuenta con grandes e interesantes ciudades con mucha vida social como Toronto o Montreal. Al igual que en Ámsterdam, Canadá cuenta con el atractivo turístico del Cannabis, su consumo está regulado en ese país y también se le permite a los extranjeros.

Buenas noticias sobre este país, permiten el ingreso de turistas vacunados con alguna de las siguientes marcas de inoculantes, Pfizer, AstraZeneca, Modera y Johnson & Johnson. Al igual que en Irlanda, los argentinos que se hayan vacunado con Sinopharm o Sputnik-V no podrán ingresar a estos países por el momento.

Quienes sí estén habilitados, deben presentar su certificado de vacunación finalizado hace 14 días como mínimo antes del viaje a través de la app “ArriveCAN” en la cual creará su perfil de viajero por el país. A pesar de que la vacuna exenta a las personas a aislarse, todos los que ingresen al país deben tener un plan probable de cuarentena de 14 días y podrían ser seleccionados al azar para ser sometidos a tests de detección de Covid-19.

5. Perú

El país vecino de Perú es un lugar ideal para viajar en soledad, es un país tranquilo, con una muy rica cultura y una gastronomía que nada tiene que envidiarle al resto del mundo. Lugares tan emblemáticos como Machu Picchu, la Cordillera de los Andes, las playas de Máncora o las líneas de Nazca son sitios perfectos para alguien que viaja por su cuenta, además de ser de los lugares más hermosos del mundo

Sus precios económicos y su nutrida red de transportes y alojamientos hacen del país un lugar ideal para mochileros en busca de independencia y fructíferas experiencias. Además, los viajes hacia allí están permitidos por las autoridades y los turistas deberán simplemente cumplir con algunos requisitos.

Deberán presentar un test PCR negativo hecho 72 horas antes del viaje y durante todo el vuelo deberán llevar puestas dos mascarillas tapabocas, una quirúrgica y otra de tela, también se deberá firmar una declaración jurada antes de ingresar al país.

6. España

Uno de los países más visitados del mundo y también uno de los más económicos de Europa es España, país ideal para viajar sólo. Su gran red de rutas gratuitas, desplazarte por el país ibérico es fácil y cómodo, además la relación precio-calidad de sus alojamientos es muy ventajosa, variada y te encontrarás a viajeros de todo el mundo allí.

La gastronomía, sus paisajes, variedad cultural, historia, precios, patrimonio histórico y arquitectónico, son sólo algunas de las cosas que podrás encontrar en España.

Al igual que sucede en Irlanda y Canadá, los argentinos vacunados con SPutnik-V o Sinopharm deberán esperar para poder ingresar a España, ya que este país sólo reconoce las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), a saber: Moderna, AstraZenenca, Johnson & Johnson y Pfizer.

Además se exige una prueba PCR de resultado negativo hecha 72 horas antes de embarcar hacia allí y un formulario “FCS” que se realiza en línea 48 horas antes del viaje. Debe presentarse el QR de dicho formulario al arribo a España.

7. Grecia

Grecia es un país que fue duramente golpeado por una crisis económica en la primera década del milenio, para la historia de una nación, la crisis mundial que ocasionó el Covid-19 apareció muy cercana a su anterior caída económica y puso al país en jaque.

A pesar de esto, la sociedad resiste y Grecia es uno de los países más ricos en historia en el mundo, con una cultura hospitalaria y paisajes preciosos adornados por islas, arquitectura, bosques y montañas perfectos para viajar por tu cuenta.

Afortunadamente viajar a Grecia ya es posible. El país acepta a viajeros vacunados con Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Novavax, Johnson & Johnson, Sinova, Sputnik-V, Cansino y Sinopharm entre otros inoculantes. Aquellos que lo certifiquen estarán exentos de realizar un test PCR antes del viaje, del mismo modo que las personas que hayan contraído el virus un mínimo de 30 días antes del viaje o 180 días máximos.

Sin embargo, el Gobierno griego aclara que contar con esquema de vacunación completo no es condición excluyente. Quienes no estén vacunados podrán viajar de todos modos presentando un PRC negativo hecho 72 horas antes del viaje. Todos los viajeros pueden ser seleccionados al azar por las autoridades sanitarias del país para realizar un test de detección de Covid-19.

Ya sea que viajes sólo este verano o lo estés considerando, pero todavía no sea el momento, observarás que existen muchos destinos para hacerlo y un viaje así puede ser realmente constructivo e interesante. Es verdad que esta época es muy reciente al 2020, cuando el mundo estaba patas para arriba y la conectividad mundial parecía estar freezada, y que todavía no caemos en cuenta de cómo poco a poco volvemos a la “normalidad”. Pero la realidad es que la pandemia de coronavirus propició un golpe tan duro a la Industria turística que muchos actores de ella se vieron obligados a cerrar.

Todos los países del mundo están trazando planes de recuperación turística, con los debidos protocolos de por medio y en la medida que sea posible, y nadie quiere perderse la oportunidad de atraer viajeros. Además, una ventaja de esta época es que con el bajo flujo de viajes internacionales, los destinos del mundo más concurridos tienen un escaso número de visitantes y pueden ser disfrutados con mayor tranquilidad. Es momento de aprovechar esto antes de que todo vuelva a la normalidad y haya que esperar horas para tomar una foto del Machu Picchu.

Follow Us on Social

Most Read