• Hallan arqueólogos estos restos de un mamut a mediados del siglo XX, en el poblado de Santa Isabel Ixtapan.


• Era Cerro de Tepetzingo y Coatepec, sitio de importancia para el gobernante Nezahualcóyotl, dada su cercanía con el Lago de Texcoco.

Atenco, Estado de México, 10 de octubre de 2021. El Estado de México cuenta con una gran variedad de atractivos históricos, culturales, deportivos y turísticos, lo que lo convierte en uno de los destinos favoritos de las y los visitantes, por esta razón, la Subsecretaría de Turismo invita a conocer el municipio Atenco.

Un ícono de este municipio es "El Mamut", ya que, a mediados del siglo XX, en el poblado de Santa Isabel Ixtapan, un grupo de arqueólogos halló los restos; además de herramientas que los hombres prehistóricos usaban para cazar a éstos y otros animales.

Así que, en conmemoración de este hallazgo, se levantó un monumento que se puede admirar en este municipio mexiquense.

Entre sus atractivos turísticos también cuenta con el Cerro de Tepetzingo y Coatepec, que hace 500 años fue de gran importancia para el gobernante Nezahualcóyotl, dada su cercanía con el Lago de Texcoco, y por la tranquilidad que aún hoy ofrece, apta para los momentos de retiro y meditación en contacto con la naturaleza.

En la actualidad es posible admirar aquí vestigios arqueológicos de inestimable valor histórico, disfrutar del ambiente natural y conocer las historias extraordinarias que circulan en este sereno paraje.

Un atractivo del turismo religioso es la Iglesia de Santa Isabel, una de las más antiguas de la región, fue construida en el siglo XVI. Su fiesta patronal es el 25 de junio, pero por cuestiones climáticas el festejo se recorre al 25 de diciembre.

Es en esta última fecha que el templo se engalana y se viste de alegre colorido, por los impresionantes arreglos florales que se instalan al interior; afuera, el ambiente es propicio para que las y los visitantes disfruten de bailes tradicionales, antojitos típicos, pirotecnia y números musicales, todo en sana convivencia.

También se puede visitar la Capilla del Señor de Esquipulas que, además de ser la capilla más antigua de la región y cuyo patrono es una réplica del Cristo de Esquipulas de Guatemala, también es famosa por su "fiesta de los dos lunes", que se lleva a cabo el segundo lunes después del comienzo de la Cuaresma.

Durante estos festejos se puede disfrutar diferentes números artísticos tradicionales de la región, juegos mecánicos y gastronomía típica, en un ambiente de amabilidad y calidez.

Follow Us on Social

Most Read