Emprenderá Sectur acciones para reforzar al sector turístico de Colima

MEXICO, 10 de noviembre 2021.---Al participar hoy en la presentación del Plan de Apoyo al Estado de Colima, encabezada por

el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, presentó diversas acciones enfocadas al fortalecimiento del sector turístico de esta entidad.

Indicó que, para empezar, ha sostenido dos reuniones con la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno, con el objetivo de coordinar trabajos que se lleven a cabo en los principales destinos de Colima.

Externó que dentro de las acciones para fortalecer la imagen del estado se encuentran dos eventos de impacto internacional: la Down Nevado de Colima, una carrera en Bicicross (MBX) que mostrará destreza y velocidad en descenso a campo traviesa, y que contará con una cantidad mayor a los 500 participantes de más de 15 países invitados y una difusión mediática a diversas naciones del mundo; así como la Kite Surf y Wind Surf Foiling, una competencia atlética sobre las aguas del Pacífico colimense.

En cuanto al Producto Turístico, destacó que un aspecto muy importante es la capacitación, por lo que la Secretaría de Turismo impartirá 7 talleres, sin ningún costo, para la integración de producto por segmento: Gastronómico, de Reuniones, Naturaleza y Aventura, Romance, LGBTQ+, Salud y Bienestar, así como de Financiamiento.
El secretario Torruco Marqués agregó que Colima también será beneficiado con la renovación del parque vehicular de la Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes”, que actualmente cuenta con 7 unidades en operación en la entidad.

Precisó que en el presente año Sectur aportará dos unidades nuevas y el gobierno estatal otras dos; en tanto que en 2022 y 2023 se sumarán tres patrullas más. Además, la puesta en operación del Sistema Digital de Georreferenciación será en este noviembre de 2021.

Asimismo, en este evento, en el que participó el Gabinete Legal del presidente López Obrador, junto con la gobernadora de la entidad, Indira Vizcaíno Silva, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) anunció que este año el banderazo para el dar inicio al Operativo Vacacional de Invierno de los Ángeles Verdes se dará en el Puerto de Manzanillo, el próximo 15 de diciembre.

En este operativo también participan dependencias como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); Secretaría de Salud; Secretaría de la Función Pública; las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina; Guardia Nacional; Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Cruz Roja Mexicana; Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); y Caminos y Puentes Federales, entre otras.

En el marco de la Sostenibilidad Turística, Colima tendrá una participación destacada en el programa de Sectur, México Renace Sostenible, con tres proyectos: uno en Ixtlahuacán y dos en Minatitlán, para transformarlos en empresas sociales.

Agregó que se ha desarrollado una extensa oferta de capacitación turística con 8 cursos presenciales sobre: Cultura de servicio; Cultura turística para personal de contacto; Cultura turística y calidad en el servicio; Motivación al trabajo; Calidad en el servicio, para restaurantes; Conducción de grupos; Cursos para el refrendo de credenciales de guías de turistas; y Embajadores turísticos.

Además de otros cuatro cursos virtuales: Integración del producto turístico; Financiamiento para Mipymes; Cadenas de valor alimentaria; y Turismo incluyente, para guías de turistas.

El titular de Sectur puntualizó que el Pueblo Mágico de Comala será incorporado próximamente al Programa de Rutas Mágicas de Color, el cual se está aplicando en las diversas localidades del país que tienen esta denominación.

Follow Us on Social

Most Read