Elaboran mexiquenses artesanía textil para época invernal

Toluca, 21 de noviembre de 2021. Una de las ramas artesanales de gran importancia en la entidad mexiquense son los textiles,

que se caracterizan por su diversidad, tejidos elaborados en telares prehispánicos y otros que datan de la época de La Colonia, donde destacan herramientas como bastidores y agujas para crear prendas únicas y cobijarte del frío.

La tradición textil en el Estado de México es una actividad viva y en constante transformación, a pesar que muchos saberes artesanales aún se conservan para fomentar la trasmisión de conocimientos a nuevas generaciones.

Manos de hombres y mujeres han sabido dominar técnicas donde ponen en práctica su talento e imaginación, para crear ropa artesanal de temporada invernal.

Suéteres, gorros, bufandas, gabanes, cobijas y capas son elaborados en diferentes municipios de la entidad mexiquense, entre los que destacan Ixtlahuaca, Chiconcuac, Jiquipilco, Toluca y Tianguistenco.

La materia prima que utilizan es de origen animal como la lana de borrego, entre su color resalta el blanco, gris y café, sin dejar atrás las técnicas de teñido con plantas de la región y otros elementos para obtener colores deseados.

Los diseños van desde los más tradicionales hasta los de innovación, adaptándose a diferentes gustos, como son las grecas prehispánicas y diseños de moda.

Los procesos de elaboración inician desde que adquieren la lana de borrego, diseñan la iconografía para plasmar, posteriormente preparan su material para realizar el tejido y finalmente la confección.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), a través de sus Tiendas de Artesanías Casart, invita a consumir local y apoyar así a las y los maestros artesanos que se dedican a este oficio lleno de tradición.

Follow Us on Social

Most Read