MEXICO, 7 de diciembre 2021.-- Este martes, a través de un comunicado, la agencia calificadora Moody's informó que el turismo en México

regresará a rangos previos a la pandemia de COVID-19 en 2022, ante buenas tasas de vacunación y nulas restricciones en viajes.

"Los estados mexicanos con altas concentraciones de turismo probablemente volverán a tener tasas de ocupación hotelera prepandémicas en 2022, con base en la recuperación de las tasas de ocupación hotelera en 2021, el creciente alcance de las vacunas y el levantamiento de las restricciones para viajar a México desde otros países", explicó la calificadora.

La firma recordó que la participación del turismo en el PIB de México se contrajo un 26.3% en el cuarto trimestre de 2020, con el mayor daño en los estados altamente dependientes del turismo, lo que provocó fuertes caídas en las tasas de ocupación hotelera y el empleo.

Así, los ingresos propios en 2020 cayeron 23% en Quintana Roo, 21% en Baja California Sur, 17% en Nayarit y 16% en Guerrero, pero el PIB turístico de México aumentó un 52% durante los 12 meses hasta junio de 2021, y un 9.2% en el segundo trimestre de 2021.

"Las tasas de ocupación hotelera y el empleo han mejorado en los estados dependientes del turismo, pero aún no a los niveles previos a la pandemia", aseguró.

En el entorno de recuperación de COVID-19 para el turismo, el aumento de viajes beneficiará principalmente a los bancos de economías más pequeñas que dependen del turismo, aseguraron.

Follow Us on Social

Most Read