-A partir de este 10 de diciembre,
Cobá, Q. Roo, 9 diciembre 2021.- Como parte del programa PROMEZA, que plantea como objetivo ampliar la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico de México, desde el pasado lunes iniciaron los trabajos de topografía, diagnóstico de los servicios sanitarios y de la taquilla.
Dentro del Proyecto Tren Maya, el Gobierno de México ha diseñado para los próximos tres años un Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA). Este programa, impulsado por el presidente de la república, se plantea como objetivo principal ampliar la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico, así como mejorar los servicios para los visitantes.
PROMEZA arranca este 2021 y contempla, en su primera etapa, los trabajos en ocho zonas arqueológicas: Palenque, Edzná, Chichén Itzá, Tulum, Cobá, Calakmul, Dzibilchaltún y la Ruta Puc, en cada una de las cuales se atenderán cuatro aspectos fundamentales:
1. Mejoramiento de la infraestructura. Consistente en ampliar las unidades de servicio, mejorar andadores y rehabilitar instalaciones eléctricas.
2. Investigación y conservación arqueológica. Consiste en la intervención de especialistas, arqueólogos y restauradores, en los bienes inmuebles.
3. Museografía. Se pretende en algunos sitios, como Cobá, analizar la factibilidad de construir un museo comunitario.
4. Señalética. Consiste en generar contenidos actualizados, como cédulas y mapas, tanto en lengua maya como en castellano e inglés. Ello implica también un trabajo de diseño, uso de tecnología QR y mobiliario.
Cabe mencionar que, en el caso de la Zona Arqueológica de Cobá, el pasado lunes 6 de diciembre iniciaron los primeros trabajos de topografía, de diagnóstico de la unidad de servicios, incluyendo sanitarios, la planta de tratamiento de aguas residuales, así como la taquilla.
Por lo anterior, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Centro INAH Quintana Roo, informa que, a partir de este viernes 10 de diciembre, la Zona Arqueológica de Cobá permanecerá cerrada a la visita pública hasta nuevo aviso.