La Habana,, 14 de marzo de 2022.— Cuba confía en mantener su apuesta de recibir unos 2,5 millones de turistas en 2022, tras cuadruplicar los turistas extranjeros
llegados en enero y pese a las posibles repercusiones de la guerra en Ucrania.
El ministro de Turismo de la isla, Juan Carlos García, dijo este lunes que el país caribeño no renuncia a lograr su meta de acoger esa cifra de visitantes este año, durante una reunión del sindicato del sector, según cita un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Con ese propósito, según explicó el titular del sector, se trazan estrategias para reactivar los mercados emisores de Europa, además de potenciar la llegada de viajeros procedentes de América Latina y el Caribe.
La cifra de visitantes internacionales ascendió el pasado enero a 134.661, frente a los 35.842 del primer mes de 2021, según publicó la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
Ese incremento tras el descenso del ejercicio anterior, es atribuido por las autoridades turísticas de la isla al control de la pandemia de la covid-19, tanto en Cuba como en sus principales mercados emisores de turistas. La ONEI ha informado que a lo largo del año anterior visitaron Cuba 73.944 turistas, lo que supuso una baja del 60 por ciento con respecto a 2020.
El mercado ruso se convirtió en el primer emisor de viajeros a Cuba en 2021 y sobrepasó al canadiense que tradicionalmente ha ocupado el primer lugar.
Pero las aerolíneas rusas Aeroflot y Azur Air han cancelado temporalmente sus vuelos a Cuba a causa de la guerra en Ucrania, una decisión adoptada después de que la mayoría de países europeos les cerrasen su espacio aéreo, por lo tanto los especialistas consideran que esa situación afectará al sector turístico del país caribeño.
Cuba, que reabrió sus fronteras a mediados del pasado noviembre tras el cierre obligado por la pandemia, tiene en el turismo su segunda mayor fuente de divisa extranjera tras los servicios profesionales.
El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) estima que la visita de casi 2,5 millones de viajeros extranjeros debería aportar este año unos 1.159 millones de dólares (1.012 millones de euros) a la economía cubana. La industria del turismo estatal prevé concluir este año con 84.906 habitaciones hoteleras, un 5,7 % más que el ejercicio previo, a pesar de la pandemia.
Cuba atraviesa una grave crisis económica debido a la covid-19, el endurecimiento de las sanciones económicas estadounidenses y errores en la gestión macroeconómica nacional.