XLVI Edición del Tianguis Turístico

Como se ha hecho costumbre, el Tianguis Turístico nació en el bello Puerto de Acapulco en 1975, y hasta ahora ha sido el evento

más importante del turismo en este país. Desde su creación en 1975 y hasta el 2011 se realizó en el Puerto de Acapulco, pero a partir del 2012 se convirtió en una fiesta turística itinerante, cambiando de sede cada año y volviendo a Acapulco cada día años. También se le ha denominado “Feria Internacional de Hoteles y Agencias Turísticas de Acapulco”, y se trata de la reunión de las principales empresas dedicadas a la industria.

Ahí confluyen operadores, y agencias de viajes internacionales que promueven los destinos más afamados y visitados de este país. Habrá que señalar que la fiesta del turismo es organizada por la Secretaria de Turismo y el Consejo de Promoción Turística, y desde luego que siempre acuden los representantes del sector nacionales y extranjeros, buscando que esta actividad siga siendo uno de los principales motores del desarrollo de esa industria que hasta ahora le ha otorgado a México un papel preponderante en el mundo entero.

En esta feria que se llena de expositores, acuden también los prestadores de servicios, la representación de los diferentes estados de la República Mexicana, los expositores que le dan presencia y colorido al evento, los hoteles interesados en promocionar sus ofertas, las aerolíneas y en general los prestados de servicios que son quienes mayor demanda tienen. Pero habrá que señalar que desde 1975 la Feria Internacional de Hoteles y Agencias Turísticas de Acapulco surgió como un gran evento para promover y posicionar al país entre las preferencias de los viajeros de todo el mundo.

Fue el expresidente Miguel Alemán Valdés, quien fuera Presidente del Consejo Nacional de Turismo durante muchos años, quien tuvo la idea de la creación de la Secretaria de Turismo que en 1976 organizó oficialmente el primer Tianguis Turístico con la participación de cien grandes vendedores mexicanos y veintidós países invitados a la sede en el Centro Internacional de Acapulco con el objetivo de posicionar a Acapulco como uno de los destinos favoritos de los visitantes de todo el mundo.

Fue en el 2011 que se tomó la decisión de que esta fiesta turística fuera itinerante, lo que desde luego no le gustó a los Acapulqueños, por lo que el Gobernador Ángel Aguirre Rivero realizó gestiones es ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que declarara que el tianguis sería itinerante a partir del 2015, y Acapulco lo tendría cada dos años. La primera edición de este tianguis se efectuó en 1975, pero al año siguiente se optó por nombrarlo Tianguis Turístico itinerante.

Después de que Mérida, en Yucatán, fuera la sede del tianguis en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, debido a la pandemia del coronavirus, registrándose la asistencia de 45 países y 762 compradores, de los cuales el cuarenta por ciento son internacionales. Sin lugar a dudas, una de las ferias turísticas más importantes del mundo sigue siendo el Tianguis Turístico itinerante que los mexicanos hemos construido y que hasta ahora sigue encabezando los procesos de promoción de nuestro país, que hasta ahora ha sido muy exitoso en materia de promoción de todos nuestros rincones turísticos. Al tiempo.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Follow Us on Social

Most Read