Perú, 24 de julio de 2022 :-: Conoce el Camino del Inca y toma nota de los tips para recorrer su tramo más famoso rumbo a Machu Picchu
¿Qué es el Camino del Inca?
Los Caminos del Inca son la red de caminos o senderos que unían las principales ciudades del Tahuantinsuyo. Se le conocía en el imperio incaico como “Qhapac Ñan”, palabras quechuas que significa “caminos del rey” o “caminos del poderoso”.
Estos caminos eran tan extensos que abarcaron parte de los actuales territorios de Perú, Bolivia, Ecuadro, Colombia, Chile y Argentina. Sin embargo, el tramo más famoso de esta red es el Camino Inca que conduce a Machu Picchu.
¿Cuánto cuesta la entrada al Camino Inca?
Para ingresar al Camino Inca que lleva a Machu Picchu, tendrás que contratar a una agencia autorizada de turismo. Solo se puede ingresar con un permiso que lo tramitan esas agencias.
¿Cuánto cuesta ir al Camino Inca? El tour del Camino Inca rumbo a Machu Picchu por 4 días cuesta 620 Dólares, aproximadamente y se reserva con 6 o 7 meses de anticipación. El tour puede incluir transporte, guía, entradas, campamento, cargadores y utensilios.
¿Cuánto se tarda en hacer el Camino del Inca?
El Camino del Inca clásico rumbo a Machu Picchu tarda 4 días para recorrer sus casi 40 kilómetros. En esta ruta conocerás sitios arqueológicos como: LLactapata, Runkurakay, Sayacmarca, Phuyupatamarca y Wiñaywayna y Intipunku (Puerta del Sol) que da el ingreso a Machu Picchu.
El camino Inca corto tarda 2 días, debido a que recorre los últimos kilómetros de la ruta clásica. Al igual que el camino clásico, esta ruta solo puede ser recorrida contratando una agencia autorizada.
¿Cuál es la mejor época para hacer el Camino del Inca?
Se recomienda como la mejor época para hacer el Camino del Inca en la temporada seca que va desde abril hasta septiembre, debido a que hay menos probabilidad de lluvias.
¿Qué características tenía el Camino del Inca?
El Camino del Inca a Machu Picchu tiene las características de los senderos andinos:
- Están en las laderas de las montañas
- Se constituyen de varias capas de piedra y tierra
- Tienen sistema de drenaje
¿Qué importancia tenían los caminos para los incas?
Los Caminos del Inca o Qhapac Ñan, eran muy importantes porque comunicaban a la capital imperial incaica del Cusco con el resto del Tahuantinsuyo. Para el Inca fueron importantes porque simbolizaban dominación política, cultural, social y administrativa en la etapa expansionista de su imperio.
¿Qué tipo de patrimonio es el Camino del Inca?
El Camino del Inca es Patrimonio de la Humanidad, según distintión de la Unesco al considerarse una maravilla de la ingeniería y uno de los monumentos más importantes del mundo andino.
Pasos para recorrer el Camino Inca a Machu Picchu
Hay muchos caminos que conducen a Machu Picchu, pero ninguno como el Camino Inca. La más popular entre los viajeros y la calle peatonal más famosa del continente americano. Desde Cusco, aproximadamente son 43 kilómetros de camino entre bosques y espesa niebla, escalinatas de piedras milenarias y vistas incomparables.
Al final está la recompensa: la famosa Puerta del Sol y sus impresionantes vistas de las ruinas de Machu Picchu. Caminar el Camino Inca es un rito de iniciación para el viajero y una aventura única, pero es necesario planificarlo bien antes de partir. Por ello te ofrecemos 5 pasos para disfrutar al máximo esta aventura milenaria.
1. Escoger la mejor época del año
Es importante elegir el mejor momento. Los grupos se organizan durante todo el año (excepto en febrero, cuando llueve mucho y el Camino Inca está cerrado por mantenimiento), pero los mejores meses (más fríos y secos) son junio, julio y agosto.
El problema: también son los más solicitados. Para evitar las multitudes, es mejor ir antes o después de la temporada de lluvias (de marzo a mayo) o de septiembre a noviembre.
2. Estar físicamente bien
Se habla mucho entre los viajeros de la preparación física que se requiere para afrontar esta ruta, cuando en realidad no requiere más preparación que otras similares en longitud y dificultad técnica.
Eso sí, es recomendable estar en buena forma y preparar las semanas previas al viaje con otras excursiones y largas caminatas. Por supuesto, las botas ya deben estar usadas y revisadas para ver si tienen ampollas. A un ritmo razonable y con una mochila pequeña, se evitan muchos problemas.
3. Hacer reserva con anticipación
Como ocurre con muchas otras rutas de senderismo de gran demanda en todo el mundo, el Camino requiere que hagas reservas anticipadas con mucha anticipación: con seis meses de antelación si queremos visitarlo en fechas fuera de temporada alta, y de seis meses a un año si queremos hacerlo desde mayo hasta principios de septiembre.
La ruta de 2 días también suele ser la misma o está llena de gente y reservar con meses de antelación es más que imprescindible. Los permisos solo se otorgarán a operadores autorizados, aunque puedes consultar la disponibilidad general de asientos
Lo mejor es organizar una excursión de cinco días que nos permitirá caminar más relajados, disfrutar del paisaje y encontrar campings menos concurridos. También es importante contratar un seguro de viaje que cubra las actividades al aire libre.
4. Elegir la mejor agencia
Existen muchas empresas que ofrecen el Camino Inca, pero es conveniente estudiar bien las diferentes opciones, no solo el precio sino lo que incluyen, la calidad del equipo, los guías y porteadores. Pagar más no siempre es garantía de mayor calidad y lo mejor es ponerse en contacto con varias agencias para verificar la calidad de sus servicios. Es bueno pedirles una lista de los precios incluidos en el precio, para informarnos del tamaño del grupo y del tipo de transporte. Asegúrese de que el recorrido a pie incluya al menos la tienda, la comida, el cocinero, la entrada de un día a las ruinas y el regreso en tren.
Los porteadores de equipo siempre están incluidos, aunque todos traen su propio equipaje personal, incluido un saco de dormir, a menos que pague un porteador aparte (alrededor de 40 Dólares por 10 kilos). También hay servicios más exclusivos para excursiones privadas. Las autoridades de Cuzco y el Ministerio de Trabajo peruano son muy estrictos en las condiciones laborales de los porteadores y muchos operadores han sido sancionados por no respetar los requisitos sociales mínimos.
5. Elección de la ruta adecuada
El Camino Inca no es la única ruta a Machu Picchu. Hay más versiones tanto del Camino Inca como de otros senderos. Entre las otras rutas o senderos para llegar a Macchu Picchu, estas son las más populares:
Excursión a Salkantay
Es una ruta más larga y pintoresca, aunque agotadora, que accede a Machu Picchu a través de un camino un poco más difícil que el Camino Inca.
Se puede realizar en cinco días y nos llevará de la selva al terreno alpino. Puedes ir solo o con guía, con un precio aproximado de $400.
Camino Inca por la jungla
Es una ruta desarrollada por operadores y guías que va de Cuzco a Machu Picchu vía Santa Teresa y ofrece de dos a cinco días de viaje en bicicleta, a pie o en balsa. Comienza con un largo viaje de cuatro a cinco horas desde Cuzco hasta Abra Málaga, el paso más alto (4.350 metros) entre Ollantaytambo y la cuenca del Amazonas.
En un punto del lado del Amazonas se toma la bicicleta de montaña para realizar el largo viaje a Santa María. Se inicia en un camino asfaltado que se convierte en pista a los 20 kilómetros y es un increíble y escénico descenso desde el glaciar hasta la zona tropical, un total de 71 kilómetros.
Excursión al Valle de Lares
Una opción más cultural, preferiblemente con guía. No es una ruta en sí misma, sino una caminata a lo largo de una de las varias rutas que conducen a Ollantaytambo a través del espectacular Valle de Lares. La ruta comienza en las aguas termales y pasa por pueblos agrícolas andinos, sitios arqueológicos incas poco conocidos, exuberantes lagunas y quebradas de ríos.
Termine con un viaje en tren desde Ollantaytambo a Aguas Calientes. Aunque el componente cultural es lo principal en esta caminata, el paisaje montañoso es impresionante. El precio medio es de $460.