-Una aerolínea modifica los espacios para hacer esto posible
Turquía, 13 de noviembre 2022: Rumeysa Gelgi, la mujer viva más alta del mundo, abordó recientemente un avión desde su país de origen, Turquía, a San Francisco.
Sin embargo, no se trataba de un vuelo cualquiera. Fue el primero de Gelgi y uno que reflejó la creciente atención a la accesibilidad.
Gelgi, de 25 años, mide 2 metros y 17,78 cm. Sus proporciones son el resultado del síndrome de Weaver, una rara condición genética que provoca un crecimiento excesivo de los huesos. Ha sido una celebridad del récord mundial Guinness desde su adolescencia y tiene récords en varias categorías relacionadas con el tamaño, incluidos los dedos más largos de una persona viva y la espalda más larga de una mujer viva.
Gelgi viaja regularmente para compartir su historia y usa su cálido ingenio para difundir la positividad corporal en las redes sociales. Sin embargo, a pesar de su perfil internacional, nunca antes había volado en un avión. Al igual que muchas personas con el síndrome de Weaver, Gelgi usa auxiliares de movilidad para moverse, y un vuelo largo requeriría una acomodación especial para su extraordinario cuerpo.
Pero en septiembre, Gelgi finalmente tomó los cielos. En una publicación de Instagram unas semanas después, compartió fotos de su viaje a bordo de Turkish Airlines, que fue posible después de que las aerolíneas quitaran varios asientos del avión para que Gelgi pudiera descansar cómodamente en una camilla durante el viaje de 13 horas de Estambul a California.
"Un viaje impecable de principio a fin", dijo Gelgi en Instagram, elogiando al personal médico y al personal de Turkish Airlines por su trabajo. Gelgi dijo que aunque era su primer viaje en avión, "ciertamente no será el último".
En sus fotos, Gelgi parece recibir un trato VIP, conversando con el personal sonriente a bordo del avión y disfrutando de una comida de primera clase.
Gelgi, que es programadora de computadoras y defensora pública, dice que está pasando su tiempo en San Francisco trabajando con Guinness World Records.
CNN se ha comunicado con Turkish Airlines y Guinness World Records para solicitar comentarios.
-Hacer que los viajes en avión sean más accesibles para todos
El reciente viaje de Gelgi refleja una creciente conciencia sobre la accesibilidad de las aerolíneas para las personas con diferencias físicas y discapacidades. Históricamente, los viajes aéreos han sido, en el mejor de los casos, inconvenientes para tales viajeros y, en el peor, abusivos y dolorosos.
CNN habló con Linda Ristagno, subdirectora de Asuntos Externos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que establece estándares globales para los viajes aéreos. Ristagno, quien recientemente recibió el Premio Profesional de Acceso para Discapacitados de la Organización Open Doors por su trabajo, describió qué tipo de esfuerzos globales y estructurales están en marcha para mejorar la accesibilidad para todos los viajeros.
"Estamos dedicados a garantizar que todos los pasajeros puedan disfrutar de la libertad de viajar en avión, y esperamos que los estándares [entre las aerolíneas y aeropuertos participantes] sean consistentes para que se pueda ofrecer el mismo nivel de asistencia a todos", dijo.
Ristagno dice que una reunión reciente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés), una agencia de las Naciones Unidas, produjo una resolución histórica que permitirá que las diferentes partes de la industria trabajen juntas para mejorar la accesibilidad.
"Esta resolución alienta a los gobiernos a colaborar con las aerolíneas y las organizaciones de personas con discapacidad, y con todos los actores, incluidos los viajeros con discapacidad, para llegar a soluciones", dijo.
Una de las mayores prioridades con las que puede ayudar esta resolución es el principio de "diseño universal", en el que la accesibilidad está integrada en la estructura misma de los edificios y mecanismos, en lugar de ser tratada como una adición o modificación.
Además, Ristagno dice que los grupos de la industria y las organizaciones estatales también están tratando de mejorar la infraestructura y los procedimientos en torno al transporte de ayudas para la movilidad, como las sillas de ruedas motorizadas, un punto particularmente problemático cuando se trata de viajes accesibles.
"La raíz de los desafíos que enfrentan las aerolíneas en la carga y el almacenamiento seguro de ayudas para la movilidad es que pocas se han diseñado teniendo en cuenta el transporte aéreo", explica. "Eso se vuelve aún más desafiante a medida que los auxiliares para la movilidad crecen en tamaño, complejidad y peso. Existe el riesgo de lesiones al transportarlas y el riesgo de dañar el dispositivo".
Al analizar el problema desde todos los ángulos, los grupos de viajes aéreos como IATA, ICAO y las partes participantes pueden explorar soluciones a largo plazo, incluidas mejoras de diseño que permiten una navegación más fácil en aeropuertos y aviones, e incluso ayudas de movilidad mejor diseñadas.
"Existe una motivación inherente para elevar los estándares, ya que estos pasajeros representan una sección creciente de la demanda de viajes aéreos", dijo Ristagno. "Además, la discapacidad es un término médico. Pero la accesibilidad es un término social. Queremos asegurarnos de que seamos accesibles para todos".