Iniciaron las actividades de negocio en la edición 47 del Tianguis Turístico de México (TTM) en la Ciudad de México,
en el que Yucatán se encuentra representado por 86 empresarios que desde muy temprano se encontraron atendiendo las 2414 citas pactadas de manera previa, en las que reciben a posibles socios comerciales de la industria turística para fortalecer al Turismo en Yucatán.
El Gobernador, Mauricio Vila Dosal, en compañía de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), Michelle Friman Hirsch; inauguraron el pabellón de Yucatán, arropados por los empresarios, alcaldes y funcionarios del Estado asistentes, quienes se encuentran en el TTM con el objetivo de incrementar el mercado nacional e internacional para Yucatán.
“Llegamos a esta edición 47 del Tianguis Turístico con todos nuestros elementos culturales, musicales, tradicionales, identitarios que refuerzan el objetivo principal de la asistencia a esta feria turística, la más importante de México; a través de varias estrategias de mercadotecnia y comerciales que buscan mantener y reforzar la presencia de Yucatán en nichos tradicionales y emergentes; con ello generar una vinculación, aumento de demandas y de flujo turístico, a través de convenios de colaboración entre el estado, la cadena de valor, los prestadores de servicios turísticos y los socios estratégicos, mayoristas tanto nacionales como internacionales”, dijo Michelle Fridman.
Durante el primer día de actividades se firmó el Convenio de colaboración entre los estados de Guanajuato, Querétaro, Yucatán y Viva Aerobus, quienes en conjunto desarrollarán un nuevo producto turístico, aprovechando la conectividad que hay entre estos a través de dicha aerolínea, dejando claro que los visitantes se encuentran en búsqueda de nuevas formas de hacer turismo y de nuevas e experiencias.
El Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel y Secretaria de Turismo de Querétaro Adriana Vega, se mostraron agradecidos con la alianza establecida entre las tres entidades, pues acciones como estas, no solo acercan a los tres estados, sino, que compaginan, la oferta turística de manera muy importante, ya que esta tiene como objetivo generar nuevo producto, ampliar la oferta turística, así como una reactivación económica importante.
La zona gastronómica del Estado, en la que participan seis representantes culinarios; El Sazón de Valladolid, Restaurante Zamná, Restaurante X-Mahana, El Patio, Taquería La Lupita, Tere Cazola (una de las reposterías más representativas del estado) y la cervecería tradicional Esmeralda Brewing con sus cervezas artesanales, han sido un éxito total entre los asistentes, disfrutando y agotando los platillos tradicionales yucatecos que estos ofertan a los comensales.
La presencia de Yucatán durante este Tianguis Turístico es una de las más grandes; ya que cuenta con 86 empresas, adicional a los funcionarios de Sefotur, Cultur, el Centro de Convenciones Siglo XXI, el Centro Internacional de Congresos y la Oficina de Convenciones y Visitantes; más 7 alcaldes de los municipios de Río Lagartos, Tinum, Espita, Valladolid, Xocchel, Homún y Tekax; así como de la capital Mérida.. Siendo un total de aproximadamente 1110 participantes.
Como parte de la promoción de Yucatán en el marco de la feria de turismo más importante del país en la CDMX, también se están llevando a la par activaciones de muralismo y publicidad de gran formato; instalación de espectaculares y vallas en las principales avenidas de la capital.
En el recinto del Centro Banamex es posible encontrar “photo opportunities” que los compradores podrán disfrutar, así como coloridos hilos del urdido de hamaca, flamencos, sillas confidentes, cenotes y una experiencia inmersiva con el vídeo calidoscopio.
De igual manera, se han impartido clases de 20 minutos dirigidas a los compradores, tanto en inglés como en español, sobre el urdido de hamaca, la producción de la miel Melipona y el grabado de la semilla de lec.
El Tianguis Turístico de México, da la oportunidad de que la industria turística del país exponga sus innovaciones, oferta de productos y servicios, así como la posibilidad de generar negociaciones con agencias de viajes, mayoristas, aerolíneas e inversionistas de todo el mundo, por lo que hasta el 29 de marzo, el Centro Banamex de la CDMX recibirá a miles de visitantes y expositores en la vitrina turística más importante de nuestro país.