Australia, 8 de junio 2023—Se acabaron los tacones altos: la aerolínea australiana Qantas acaba de publicar
nuevas directrices para sus empleados en materia de aspecto personal y uniformes.
A partir de ahora, el personal —incluidos los tripulantes de cabina— podrá llevar el pelo largo (siempre que esté recogido en un moño bajo o en una coleta), maquillarse o no maquillarse según prefiera, usar gafas en lugar de lentillas (siempre que sean transparentes) y calzar zapatos planos.
"La actualización no cambia nuestro uniforme, sino que moderniza la forma en que los empleados lo llevan, en línea con las opiniones de los empleados y la evolución de las expectativas de los clientes", dijo un representante de Qantas en un comunicado.
Las directrices también se aplican a la aerolínea de bajo coste de la compañía, Jetstar.
Antes había normas distintas para empleados y empleadas. Ahora hay un único conjunto de requisitos para todos.
"Nuestros uniformes son un símbolo de nuestra marca icónica y nuestra gente está muy orgullosa de llevarlos. Las modas cambian, y también lo han hecho nuestras directrices de estilo a lo largo de los años", afirma la empresa en un comunicado. "Estamos orgullosos de nuestra diversidad y, además de actualizar nuestras directrices, estos cambios harán que llevar nuestro uniforme sea más cómodo y práctico para todos nuestros empleados, incluidos los que tienen una amplia variedad de tipos de cuerpo y los que proceden de diversos entornos culturales".
Sin embargo, hay algunas cosas que no cambiarán. Los tripulantes que opten por llevar vestidos o faldas deberán llevar medias. Y aunque pueden tener tatuajes, deben estar cubiertos mientras trabajan.
-No es solo Qantas: la moda cambiante de las aerolíneas-
Qantas es una de las varias aerolíneas que han optado por reconsiderar los códigos de vestimenta de sus empleados en los últimos años.
Virgin Atlantic abandonó el año pasado las directrices específicas para hombres y mujeres y estrenó uniformes de género neutro diseñados por Vivienne Westwood.
Los uniformes tenían como intención permitir a los empleados "abrazar su individualidad y ser ellos mismos en el trabajo", según un comunicado de Virgin. La aerolínea también agregó una opción para que los miembros de la tripulación incluyeran sus pronombres en sus etiquetas identificativas.
En 2022, British Airways anunció que permitiría a todos los miembros de la tripulación de cabina lucir maquillaje, barba incipiente, piercings, joyas y esmalte de uñas junto a sus uniformes.
"Estamos orgullosos de todos nuestros compañeros en British Airways y estamos comprometidos con un entorno de trabajo inclusivo", dijo un representante de la aerolínea a CNN en ese momento.