China, 12 de junio 2023—La aerolínea china Hainan Airlines defendió la imposición de requisitos de peso a los
asistentes de vuelo después de que los informes de la nueva política se hicieran virales en redes sociales y provocaran una reacción negativa del público.
Medios estatales informaron inicialmente que la aerolínea, una de las más grandes del país, introdujo una nueva política a principios de junio que amenazaba con dejar en tierra a las asistentes si su peso excedía el “límite estándar”.
La regla era parte de una serie de pautas más amplias sobre la apariencia emitidas para la tripulación de cabina, con el peso “estándar” calculado por altura, según el Global Times administrado por el estado.
Por ejemplo, un asistente que mida 158 centímetros, la estatura promedio de una mujer china adulta, deberá permanecer dentro de los 48 kilogramos.
Los asistentes de vuelo que superen menos del 5% de ese estándar tendrán un control de peso mensual y se someterán a una revisión, mientras que aquellos que pesen un 10% más del estándar serán suspendidos de inmediato y puestos en un “plan de reducción de peso” supervisado por la empresa, informó el Global Times.
Este lunes, Hainan Airlines confirmó a CNN que usaba un “estándar de referencia de peso”, pero dijo que se aplicaba a todos los auxiliares de vuelo independientemente del género.
La aerolínea también dijo que la medida “no puede interpretarse como un simple criterio para suspender a un asistente de vuelo como lo hicieron algunos medios”.
El estándar “se basa en la referencia del peso corporal humano estándar y se combina con la medición del rango de peso saludable para la tripulación”, dijo la aerolínea, y agregó que las reglas se utilizan para evaluar y gestionar la “salud, la forma física y la postura” de la tripulación".
"Esto tiene como objetivo promover hábitos de vida saludables y mantener una buena imagen profesional y un físico saludable anclando el objetivo de referencia, en lugar de esperar pasivamente a que el físico de los miembros individuales de la tripulación cambie significativamente y luego afecte el trabajo del servicio de seguridad", dijo.
La respuesta se produjo después de un fin de semana de generar ira en línea, con los usuarios de las redes sociales chinas reaccionando a los informes iniciales de los medios estatales con críticas hacia lo que ven como un reflejo de las normas de género sesgadas del país.
"Solo necesito que la azafata esté plenamente cualificada en conocimientos profesionales, con mucha práctica en procedimientos de seguridad y que lleve el calzado y la ropa más adecuada para emergencias. Su peso no es de mi incumbencia", decía un comentario destacado en la plataforma Weibo, similar a Twitter.
Varios usuarios señalaron que ser asistente de vuelo es un trabajo físicamente exigente que debe priorizar la fuerza y la resistencia del empleado en lugar de mantener un peso bajo, especialmente en situaciones de emergencia, donde los asistentes son responsables de mantener a los pasajeros seguros.
Otros argumentaron que las aerolíneas en muchos países occidentales han eliminado el requisito de tacones altos y faldas en los últimos años.
La semana pasada, la aerolínea australiana Qantas publicó nuevas pautas para los empleados que brindan un conjunto de requisitos para todos, abandonando las regulaciones previamente separadas para empleados masculinos y femeninos, lo que significa que el personal de cualquier género ahora puede usar cabello largo, maquillarse o no maquillarse si ellos eligen y usan zapatos planos.
Alaska Airlines también lanzó el año pasado pautas uniformes neutrales en cuanto al género para los asistentes de vuelo; Virgin Atlantic y British Airways han adoptado políticas similares para una mayor inclusión.
Otras aerolíneas asiáticas han aparecido en los titulares en los últimos años por imponer reglas de peso a la tripulación de cabina. En 2015, Air India pidió a 125 asistentes de vuelo que bajaran de peso, mientras que la aerolínea nacional de Pakistán ordenó a la tripulación de cabina que cumpliera con los límites de peso o se enfrentaría a ser castigado en tierra en 2019.