Conoce las 8 catedrales más hermosas de México

México, 22 de agosto 2023—Las catedrales y templos reflejan la gran diversidad que hay en estilos y

formas arquitectónicas que han existido en México con el paso del tiempo. Las grandes construcciones incluso suelen contener elementos históricos con un gran valor a nivel patrimonial.

 México suma 46 catedrales con un gran valor histórico y arquitectónico. Aquí te compartimos cuáles son las más destacadas de nuestro país.

::: Ciudad de México: Catedral Metropolitana “La Asunción de la Virgen María” :::

La construcción de la catedral se realizó en 1563, convirtiéndose en la primera de México y América.

El proyecto lo inició el arquitecto Claudio de Arciniegas hasta la intervención de Manuel Tolsá, en 1791, en la fachada principal. La edificación cuenta con diversos estilos arquitectónicos, algunos de los más destacados son: barroco, herreriano y churrigeresco.

Los dos órganos monumentales del coro datan del siglo XVIII: uno es de fabricación española y el que está hecho en México.

La cripta, localizada en el sótano de la catedral, aloja entierros de los arzobispos que han tenido participación en la vida eclesiástica de la catedral, ejemplo de ello es el primer arzobispo Don Juan de Zumárraga, cuyos restos descansan en ese lugar.

::: Guadalajara: Catedral Basílica de la “Asunción de María Santísima :::

El edificio se ubica en el Paseo Alcalde del municipio de Guadalajara y fue erigida en 1561 por orden del rey Felipe II de España y, desde entonces, ha sufrido de diversas modificaciones debido a los sismos.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la declaró monumento histórico el 20 de abril de 1943.

::: Michoacán: Catedral “Nuestra Señora de la Asunción” :::

Antes de la que actualmente es la catedral, existía otra de sencillas proporciones, levantada en el siglo XVI. El antiguo edificio estaba construido por adobe y piedra, constaba de una sola nave que soportaba un techo de dos aguas cubierto por teja.

A comienzos de la segunda mitad del siglo XX, la ciudad de Apatzingán comenzó a crecer, al igual que la necesidad de tener un espacio más grande para los fieles creyentes, por ello demolieron la construcción para levantar una nueva obra en estilo modernista. La catedral fue construida el 24 de julio de 1962 y se inauguró la Diócesis de Apatzingán.

::: Oaxaca: Catedral “La Asunción” :::

La catedral se comenzó a construir desde 1535; sin embargo, no fue hasta 1640 cuando inició sus funciones. A finales del siglo XVII se agregan las capillas laterales, así como las bóvedas de las naves.

Para 1740 se le agregaron canceles traídos de Europa y candiles florentinos. Doce años más tardes la portada principal fue concluida. La última remodelación que le hicieron a este edificio fue que en 1890 se sustituyó el remate de la fachada principal por una torre con campanario.

::: San Luis Potosí: Catedral “Inmaculada Concepción” :::

Este templo católico se encuentra situado en la ciudad de Matehuala, en el estado de San Luís Potosí. El estilo de su construcción es neogótico y neobizantino.

A mediados del siglo XIX, el obispo de la arquidiócesis de San Luis Potosí, Ignacio Montes de Oca, manifestó la necesidad de demoler la que entonces era la parroquia de Matehuala debido a su avanzado deterioro y que presentaba indicios de querer derrumbarse.

Una vez derrumbada, la primera piedra de la nueva construcción se colocó en 1906. La nave norte fue el primer cuerpo en ser terminado y en ser usado para las celebraciones religiosas.

A mitad del siglo XX se terminó la primera fase de su construcción al finalizarse el altar, la nave sur y los laterales. La catedral aún no se ha terminado, por lo que constantemente se le agregan diferentes detalles.

::: Sonora: Catedral “Corazón Sacratísimo de Jesús” :::

La catedral se ubica en la Ciudad de Obregón y es considerada como una de las catedrales más recientes del país, ya que fue levantada a finales del siglo XX.

Su arquitectura destaca por su estilo moderno y su enorme cubierta, en forma de prisma truncado, sobre el que se levanta una gran cruz. En su interior se alojan imágenes esculpidas en mármol y decoraciones con hoja de oro y bronce.

::: Nuevo León: Catedral Metropolitana de “Nuestra Señora de Monterrey” :::

El edificio cuenta con una nave central en forma de cruz latina franqueada y la nave tiene bóvedas de aristas rematada con una cúpula octagonal. Cuenta con una mezcla de estilos arquitectónicos, como el neoclásico y barroco.

La construcción se inició en 1663 cuando contrataron al sargento Juan de Montalvo, maestro albañil y carpintero, pero su construcción se culminó hasta el año 1900.

::: Durango: Catedral Basílica Menor de la “Inmaculada Concepción” :::

La catedral se ubica en el Centro Histórico de la ciudad de Durango y es considerada como la representación arquitectónica más importante del estado.

Dentro del recinto se ubica la Galería Episcopal, conformada por Arte Sacro, en donde se destacan obras históricas como el *Confesionario que movió el diablo* y *La monja de Catedral*.

Follow Us on Social

Most Read