La lista de los 50 Mejores Restaurantes presentó su selección de 2024 para el Medio Oriente y el Norte de África, y una ciudad domina la clasificación.
Dubai tiene 18 restaurantes entre los 50 primeros, mientras que Ammán, El Cairo y Tel Aviv empatan en el segundo puesto con cinco cada una, y Marrakech y Beirut ocupan conjuntamente el tercer puesto con tres restaurantes cada una. La lista, para la que votaron más de 250 expertos del sector de la alimentación y las bebidas de toda la región, incluye restaurantes de 14 ciudades.
La lista de los 50 Mejores Restaurantes del Medio Oriente y el Norte de África se creó en 2022 para reflejar el rápido crecimiento de la industria de los restaurantes en la región. Con un panorama culinario en auge de más de 13.000 restaurantes, Dubai ha dominado la lista desde su creación, con 15 de los 50 restaurantes de la lista ubicados en la ciudad en las dos últimas ediciones.
El Orfali Bros Bistro obtuvo el primer puesto por segundo año consecutivo. Inaugurado en 2021 por tres hermanos ―Mohammad, Wassim y Omar―, el menú celebra su herencia siria e incorpora influencias internacionales de los muchos residentes de Dubai en el extranjero.
"Estamos muy contentos, nos sentimos muy honrados de obtener este galardón", dijo Mohammad Orfali a CNN, añadiendo que su menú alegre representa "la comunidad de Dubai y la diversidad de la gente de aquí".
En un comunicado de prensa, William Drew, director de contenidos de los 50 Mejores Restaurantes del Medio Oriente y el Norte de África, elogió al Orfali Bros Bistro por su "creatividad, innovación y presentación de la comida, complementadas por un estilo de servicio íntimo".
Otros restaurantes de Dubai entre los 10 primeros son Trèsind Studio (un restaurante de alta cocina especializado en comida india experimental y moderna), Ossiano (el emblemático restaurante de mariscos "submarino" del hotel Atlantis, The Palm), Moonrise (un restaurante íntimo de inspiración japonesa y de Medio Oriente) y 3Fils (famoso por su comida informal de fusión asiática y sus especialidades de mariscos).
En los dos años desde que los 50 Mejores empezaron a publicar su lista de Medio Oriente y el Norte de África, el tipo de clientes que visitan los restaurantes de Dubai ha cambiado, afirma Grégoire Berger, jefe de cocina de Ossiano, nombrado tercer mejor restaurante de la región.
El panorama de los restaurantes de Dubai ha cambiado drásticamente desde que Berger empezó a trabajar en Ossiano en 2014, alejándose de las franquicias y las empresas hipercomercializadas hacia experiencias gastronómicas que hacen hincapié en el arte y el viaje culinario, dice. Los premios 50 Mejores (o 50 Best, en inglés) han ayudado a "poner el foco" en la evolución de la escena gastronómica y, al servir de plataforma a restaurantes más informales, han creado una competencia sana entre los muchos restaurantes de la ciudad. "Se trata más de: ¿Es la experiencia buena? ¿Es buena la comida? ¿Tiene personalidad?", comenta Berger.
Ahora, Berger ve más clientes extranjeros que visitan Dubai para "descubrir nuevos destinos culinarios" y "encontrar algo que creo que no se encuentra en ningún otro sitio".
Tres nuevos restaurantes de Dubai se sumaron a la lista: Bait Maryam, donde el chef Salam Dakkak presenta a los comensales de todo el mundo la cocina palestina casera; 21 Grams, un restaurante y panadería que sirve comida balcánica para el alma; y Row on 45, un restaurante de alta cocina dirigido por el célebre chef Jason Atherton.
La lista se publicó en línea el 13 de febrero. Debido al conflicto en Medio Oriente, los organizadores decidieron no celebrar este año un acto de entrega de premios en la región.