México, 25 de octubre 2024 ::: El Día de Muertos es una de las festividades más emblemáticas de México,
pues en esta fecha se honra la memoria de los difuntos, fortaleciendo la identidad nacional.
Desde el 2008, esta fecha Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad nombrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En México, hay 10 pueblos mágicos que llevan la celebración a lo grande.
::: Chignahuapan
Ubicado en la sierra de Puebla, en esta región cada año se lleva a cabo el Festival de la Luz y la Vida, caracterizado por la presencia de luces fluorescentes para guiar a los muertos al Mictlán. Por otro lado, la laguna del centro de la región se llena de balsas.
::: Taxco
Del estado de Guerrero, Taxco se destaca por presentar el Festival de las Lloronas y sus recorridos a través de las calles empedradas del pueblo en las que se narran leyendas de la época colonial.
::: Malinalco
Ubicado en el Estado de México, uno de los atractivos de este pueblo es la visita al panteón local, donde los habitantes llevan ofrendas a sus difuntos. La plaza principal se llena de altares, además, con los Recorridos al Mictlán, podrás tener una experiencia prehispánica de esta festividad.
::: Pátzcuaro
Del estado de Michoacán, Pátzcuaro es uno de los sitios más reconocidos por su celebración. En la noche del 1 de noviembre, los habitantes de la región navegan en pequeñas embarcaciones hacia la isla de Janitzio; en el panteón, llenan las tumbas de ofrendas para venerar a sus seres queridos.
En suma, los visitantes también pueden asistir a la plaza de Quiroga para experimentar diversas actividades artísticas y culturales.
::: Tzintzuntzan
En este pueblo de Michoacán, durante las noches del 1 y el 2 de noviembre se exponen representaciones teatrales al aire libre. En este lugar se puede conectar con las culturas originarias del país, pues se pueden presenciar las ceremonias de comunidades indígenas para sus difuntos. De forma adicional, los turistas pueden visitar la Zona Arqueológica de Tzintzuntzan.
::: Huatla de Jiménez
Las presentaciones de "Los Huehuetones", un grupo danzante caracterizado por el uso de máscaras, sorprende a los visitantes. Las casas del pueblo se visten con flores de cempasúchil, poniendo arcos coloridos en sus entradas.
::: Real del Monte
Ubicado en Hidalgo, este pueblo ofrece atractivas actividades para sus visitantes, entre ellas, noches de leyendas y desfile de catrinas.
::: Cuetzalan
En esta región del estado de Puebla, las celebraciones del Día de Muertos inician desde el 30 de octubre y concluyen el 3 de noviembre, estas incluyen las ofrendas para los difuntos y procesiones.
::: Tlaxco
Ubicado en Tlaxcala, Tlaxco es el centro de un conjunto de montañas, en donde se celebra el Festival de La Vida Eterna, donde las artesanías se destacan sus artesanías.
::: Xilitla
El Xantolo (en náhuatl) o la Fiesta de Todos los Santos (en español) es una de las celebraciones más relevantes de la Huasteca Potosina. En estas fechas, los pobladores realizan procesiones, ejecutan bailes típicos y adornan con flores para encaminar los pasos de los difuntos al cielo.