Acuario Michin y AZCARM al rescate de animales silvestres decomisados y maltratados

Se llevó a cabo la inauguración del Congreso AZCARM en las instalaciones del Acuario Michin ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México

donde estuvieron presentes Ernesto Zazueta presidente de AZCARM, María del Rosario Bonifaz Alfonso, Secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural del estado de Chiapas y miembro activo de AZCARM y Rodrigo Álvarez presidente del consejo de acuarios MICHIN, los cuales dieron detalles de la importancia que hay hoy en día de cuidar a los animales y a la flora ya que en la actualidad hay más especies en extensión debido a la pérdida masiva de su hábitat, tan solo en México hay más de 2600 especies en peligro de extinción de derivado también del cambio climático pero no solo corren este peligro ya que desgraciadamente también existe el tráfico ilegal de animales.
Es por esto que AZCARM junto a otras instituciones se ha dado la tarea de salvaguardar estas especies algunas son: el jaguar, el rinoceronte, el elefante, hasta el loros y tortugas ya que todos son igual de importantes.
En una labor sin precedentes, 40 instituciones zoológicas afiliadas a la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) han rescatado en los últimos años a 8,391 animales silvestres, desde loros y tortugas hasta grandes felinos y mamíferos marinos. Este esfuerzo se realiza en medio de una profunda crisis que enfrenta la vida silvestre en México, agravada por factores como el cambio climático y la expansión urbana.
Actualmente, 2,606 especies están en riesgo, según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). A estas amenazas se suman el tráfico de especies, los conflictos entre humanos y fauna, y la violencia generalizada en diversas regiones, detalló Ernesto Zazueta, durante el XLII Congreso anual de la asociación.
Por otra parte, se resaltó en la reunión que hoy en día además de ser lugares de diversión tanto zoológicos como los acuarios se han convertido en el último recurso para la sobrevivencia de los animales dado que por medio de ellos se genera conciencia sobre la protección y conservación de estos. También han ayudado a que especies en peligro de extinción se estén recuperando como es el caso del lobo gris mexicano y el cóndor de California.
Cabe destacar que AZCARM es una asociación comprometida con la conservación de la vida silvestre. El Congreso se llevó a cabo en las instalaciones del Acuario Michin el pasado 12 al 14 de noviembre, contando con talleres, conferencias y mesas redondas.

Follow Us on Social

Most Read