Italia, 04 de diciembre de 2024 ::: Los días de llegar tarde a un Airbnb en Italia y abrir las cajas de llaves
para entrar se acabarán pronto luego de que el país emitiera una prohibición de auto check-in bajo una nueva ley que, según dice, es necesaria para combatir el terrorismo potencial.
En una medida celebrada por quienes temen que el popular destino esté en peligro de ser desbordado por turistas, las fuerzas del orden se desplegarán para garantizar la retirada de los buzones de llaves y los teclados de las propiedades con autocheck-in, según el Ministerio del Interior italiano.
La prohibición representa un endurecimiento de la ley italiana. Todos los inquilinos, sin importar la duración de la estancia, deben estar registrados en las comisarías locales, pero en los últimos años los administradores de propiedades han estado enviando fotocopias o fotos de teléfonos celulares a un servicio de mensajería para cumplir con la normativa. Ahora serán obligatorios los registros en persona.
La nueva regulación es necesaria para “implementar medidas estrictas destinadas a prevenir riesgos para el orden y la seguridad pública en relación con el posible alojamiento de personas peligrosas o vinculadas a organizaciones criminales o terroristas”, según la circular que anuncia la prohibición.
Esto ocurre mientras la ciudad de Roma se prepara para una avalancha de turistas para el Año Santo Jubilar del Vaticano en 2025 e Italia alberga los Juegos Olímpicos de Invierno en Cortina en 2026, eventos durante los cuales los Airbnb y otros alquileres a corto plazo ya han sido reservados.
::: “Buenas noticias para todos”
La decisión de promulgar la prohibición se tomó “A la luz de la intensificación del fenómeno de los alquileres a corto plazo en todo el país, vinculados a los numerosos eventos políticos, culturales y religiosos programados, también en vista de las celebraciones del Jubileo, que según estimaciones traerán 30-35 millones de turistas a Italia”, señala la circular.
Los gobiernos locales ya han acogido la medida, que sigue a la prohibición de cajas de llaves emitida por la ciudad toscana de Florencia a mediados de noviembre.
El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, dijo a CNN que aplaudía la prohibición, afirmando que los candados y las cajas de llaves “desfiguran nuestras calles” y declarando que es “una buena noticia para todos”.
“Expreso mi agradecimiento por una decisión que esperaba desde hace tiempo, que clarifica y garantiza una mejor prevención de los abusos, controles de acceso más eficaces y un primer freno a la competencia desleal”, afirmó en una declaración a CNN
La ministra de Turismo de Italia, Daniela Santanché, calificó la prohibición como un “paso esencial para prevenir riesgos y garantizar una experiencia turística pacífica y positiva”.
CNN se ha puesto en contacto con Airbnb para sus comentarios.