Lluvia de meteoros en México

México, 22 de abril 2025 ::: Durante el mes de abril se presenta la lluvia de estrellas fugaces conocidas como Líridas,

por lo que en algunas ocasiones uno de estos cuerpos espaciales suelen adentrase un poco más en la atmósfera terrestre, convirtiéndose en bólidos y meteoros, tal como sucedió la madrugada del pasado miércoles en el Valle de México.

 En este sentido, la Sociedad Americana de Meteoros (AMS), señala que las Líridas son una lluvia de meteoros de fuerza media que ocasionalmente puede producir bolas de fuego brillantes atravesando el cielo terrestre.

En 2025 los cálculos astronómicos indican que periodo de este fenómeno astronómico va del 17 al 26 de abril, sin embargo, el pico de actividad de meteoros se espera durante la noche del 21 al 22 de abril, con un estimado de 18 cuerpos por hora.

Estas pequeñas partículas, que se desplazan a una velocidad aproximada de 49 kilómetros por segundo, generan destellos de luz al entrar con fuerza en la atmósfera terrestre

La fricción con el aire las calienta hasta desintegrarse, produciendo lo que conocemos como estrellas fugaces o meteoros.

La luna en fase menguante favorecerá la obserbación de la lluvia de estrellas, y de acuerdo con los pronósticos cerca de la medianoche se le podrá ver cruzando el cielo.

Es importante recordar que al ingresar a la atamósfera terrestre se les denomina bólidos, los cuales suelen desintegrarse antes de llegar a la superficie. Sólo los fragmentos que llegan al suelo son calificados como meteoritos.

La mayoría de los meteoritos que entran en la atmósfera terrestre se desintegran antes de llegar a la superficie, generando meteoros visibles como estrellas fugaces. Su impacto en la superficie es mínimo o nulo.

De dónde vienen las líridas
La constelación Lyra, reconocible por la presencia de la estrella Vega, funciona cada año como punto de referencia desde el cual los meteoros de las Líridas parecen emerger al atravesar nuestra atmósfera.

Este espectáculo astronómico tiene lugar cuando la Tierra pasa por una nube de diminutas partículas de polvo dejadas por el cometa C/1861 G1 Thatcher, un cuerpo celeste con un período orbital de aproximadamente 400 años.

Aunque la lluvia de meteoros de las Líridas se caracteriza por una intensidad moderada, con un promedio de 10 a 15 meteoros por hora, en ocasiones presenta ráfagas más activas y estelas brillantes que pueden persistir por varios segundos.

En el hemisferio norte, la constelación de Lyra aparecerá sobre el horizonte a partir de las 10:00 de la noche., mientras que en regiones como Perú y otros países del hemisferio sur, será visible cerca de la 1:00 de la madrugada.

Dicho fenómeno podrá disfrutarse durante toda la madrugada, aunque las condiciones podrían verse afectadas por el brillo de la luna menguante, que podría dificultar la observación de los meteoros de menor intensidad.

La lluvia de estrellas de las Líridas representa cada año un recuerdo del paso del cometa Thatcher y de las partículas que deja a su paso.

Follow Us on Social

Most Read