El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CMDA) pidió al gobierno federal actualizar las normas de calidad del aire, para alinearlas con los estándares de la OMS,
pues las vigentes equivalen a las que tenían hace seis años Estados Unidos y Canadá, lo que genera un retraso en la gestión en México.
Además planteo promover la renovación del parque vehicular, eliminar los subsidios a los precios de combustible, así como disminuir los costos fiscales para los vehículos más eficientes y aumentarlos proporcionalmente a los que no cumplan las normas ambientales.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CMDA) afirmó que los esfuerzos por mejorar la calidad del aire requieren de una adecuada gestión del proceso, apoyada en una política integral que incluya a los diferentes actores y promueva instrumentos de política que garanticen resultados efectivos.
Detalló que para homologar las normas mexicanas a los estándares de la OMS se deben establecer redes de monitoreo y promover la medición a nivel estatal de la contaminación en ciudades con al menos 250 mil habitantes.
De igual manera, se requiere actualizar las normas federales de calidad del aire a cargo de Cofepris sobre las concentraciones máximas de contaminantes en la atmósfera para alinearlas con los estándares que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), agregó el organismo ambiental.
Por ello, el CMDA pidió actualizar las NOM 042 y 044 para fijar límites máximos permisibles más estrictos de emisión de contaminantes que dañan a la salud, como las partículas suspendidas, y así "homologarnos con los mercados de nuestros principales socios comerciales (Estados Unidos y Europa)".
A su vez, Petróleos Mexicano (Pemex) debe cumplir totalmente con la NOM 086, que lo obliga a distribuir Diesel de Ultra Bajo Azufre en todo el país, desde febrero de 2009, y se tiene que aplicar efectivamente la normatividad de emisiones a los vehículos usados importados, aseveró.