El operativo de Semana Santa para Seguridad Integral del Turismo 2013 arrojó resultados positivos y permitió optimizar la seguridad de los paseantes en los diferentes destinos turísticos del país, así lo reportó, la Secretaría de Turismo (Sectur).
Refirió cifras del Sistema DataTur que señalan que del 25 al 31 de marzo pasados, la ocupación hotelera promedio en los 70 principales destinos turísticos del país creció 3.3 puntos porcentuales, al pasar de 63.0 en 2012 a 66.3 puntos porcentuales en el mismo periodo de este año.
En el caso de los accidentes carreteros, la Policía Federal reportó que durante la temporada vacacional se registraron 836, lo que representó una disminución de 2.56 por ciento en relación con el año pasado.
La dependencia federal detalló que entre el 22 de marzo y el 7 de abril, más de 20 mil elementos y cinco mil unidades brindaron atención en carreteras, aeropuertos, puentes fronterizos y en centros turísticos.
De esta forma, abundó la Sectur en un comunicado, “el operativo mostró la eficacia de los trabajos de coordinación y la colaboración institucional entre las instancias de los tres niveles de gobierno, al registrarse una disminución en el número de accidentes carreteros y un incremento en la ocupación hotelera”.
Detalló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) instaló 106 módulos en terminales de autobuses y puntos carreteros, que incluyeron seis accesos al Distrito Federal (Puebla, Querétaro, Texcoco, Toluca, Pachuca, Cuernavaca); siete módulos en terminales aéreas (Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Acapulco, Mazatlán, Torreón) y dos módulos en puertos (Mazatlán y Acapulco).
Además, cinco terminales ferroviarias (valle de México, Monterrey, Hermosillo, Mazatlán y León), 24 unidades médicas móviles en operación para pruebas de alcohol en aliento y tomas de muestra para estudios toxicológico para conductores. Además, Caminos y Puentes Federales agilizó más de 24 millones de cruces carreteros en casetas de peaje.
A su vez, la Secretaría de Marina Armada de México, a través de recorridos de vigilancia terrestre, marítima y aérea en 216 playas del país y donde participaron cuatro mil 800 elementos navales, rescató a 178 personas que se encontraban en peligro de ahogarse.
Precisó que se trasladaron 24 personas para ser atendidas en diversos hospitales; se localizaron a 167 que se encontraban extraviadas, quienes fueron entregadas a sus familiares; se brindó atención médica a mil 901 y se apoyaron 13 embarcaciones que presentaron problemas diversos.
La Corporación Ángeles Verdes proporcionó más de 74 mil 224 servicios a turistas, con la intervención de más de 700 elementos, 304 patrullas, 45 grúas y 50 campers en 76 campamentos en las 262 rutas carreteras del país.
Además, ofreció 17 mil 61 servicios de auxilio mecánico y atendió 12 mil 627 llamadas telefónicas, a través del número gratuito Infotur 078.
El Instituto Nacional de Migración (INM) trabajó con el Programa Paisano en 23 entidades federativas con 79 módulos de orientación.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) envió brigadas de verificación a los principales destinos turísticos del país, donde se hicieron 300 visitas de supervisión a balnearios, hoteles, agencias de viajes, restaurantes y discotecas de ciudades coloniales y destinos de playa, de los cuales 25 establecimientos fueron apercibidos y emplazados a procedimiento administrativo por incurrir en faltas.
A su vez, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ofrecieron atención en 15 espacios patrimoniales y en 158 zonas arqueológicas en el país, donde se alcanzó una asistencia de 1.3 millones de visitantes.
La Secretaría de Salud (SSA) distribuyó material para el fomento de la cultura sanitaria; y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) amplió la franquicia de 75 a 300 dólares para los pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero que ingresaron al país por vía terrestre.