El creciente mercado gastronómico y turístico tiene un alto nivel socio cultural y económico, pero quienes desean probar la comida tradicional del país que visitan a veces tienen el temor de hacerlo al no tener garantías principalmente en la manipulación higiénica de los alimentos que sus aseguren que no se van a enfermar y con ello terminar su viaje anticipadamente, aseguró Antonio Montecinos, especialista en planificación gastronómica y turística.
Explicó que existen certificaciones como Serve Safe y Hazard Analysis and Critical Control Points HACCP (EU), Cristal (Inglaterra), distintivo de calidad Q (España) que son un factor fundamental para decidir a que establecimiento de alimentos y bebidas es bueno entrar a consumir.
Agregó que en México existe el Distintivo de manejo higiénico “H” con 3355 establecimientos y de los cuales nuevos son 959 y renovados 2396 (1515 centros de consumo en hoteles y 879 restaurantes) siendo notable que en el estado e Quintana Roo se tienen 619 y en el Distrito Federal 602 destinos turísticos importantes.
Cabe destacar que en México, según datos del 2012 de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), se cuenta con 430 mil restaurantes que generan un millones 300 mil empleos directos y 3 millones 250 mil indirectos, es uno de los sectores mas incluyentes y con equidad de género ya que el 535 son mujeres.
Sin embargo la contribución de al industria restaurantes y de las bebidas en la generación del Producto Interno Bruto (PIB) ha disminuido en los últimos años su aportación pasó del 2.8 % en el año 200 a 1.4 % en la actualidad de acuerdo con información reportada al Sistema de Cuentas Nacionales de México.
Montencinos consideró que una de las posibles causas es la falta de distintivos turísticos unificados por los principales steakholders o grupos de interés del sector restaurantero de calidad e innovación de servicio y sobre todo de una cultura de la certificación de manera voluntaria como elemento de competitividad y mayores beneficios al consumidor final.
Ante esta situación el Centro Empresarial Gastronómico Hotelero (CEGAHO) capacitará en materia de innovación y productividad a los empresarios restauranteros con el análisis de casos prácticos de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Dinamarca, España, Italia, México y Perú.