China y México están negociando la apertura de nuevas rutas aéreas con el objetivo de salvar uno de los principales escollos que frena el turismo asiático en el país latinoamericano –la escasa conectividad-, dijo la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
“Uno de los grandes retos es mejorar la conectividad. Por eso hemos tenido reuniones con aerolíneas como Hainan Airlines o China Airlines, además de Cathay Pacific”, dijo la secretaria, entrevistada en Hong Kong en el penúltimo día de su estancia en el país asiático.
Ruiz Massieu también señaló que México tiene que hacer un mayor esfuerzo en comunicar la eliminación de trabas a la hora de conceder visados, y recordó que los ciudadanos chinos que disponen de visa a Estados Unidos no necesitan una para México.
“México es uno de los países que tiene una política de facilitación de visados más abiertas del mundo. Ningún turista que tenga visa de Estados Unidos necesita visa para entrar en México. Es una medida poco conocida y habría que difundirla más, porque nos hemos dado cuenta que es poco conocida”, admitió la fuente.
La falta de conexiones aéreas directas es percibida como uno de los principales escollos para aumentar el número de turistas chinos que viajan a México, y que el año pasado alcanzó la cifra de 47 mil personas, con un crecimiento de más del 20 por ciento anual.
Fuentes de la delegación precisaron que se estudia con la aerolínea hongkonguita Cathay Pacific la apertura “de dos vuelos de carga que se transformarían luego en uno de pasajeros” y que conectaría Hong Kong con la Ciudad de México haciendo escala en Guadalajara.
Hainan Airlines también negocia desde hace meses con México abrir una nueva ruta, que podría enlazar Pekín con la Ciudad de México o Cancún.
De concretarse, ello significaría la apertura de un segundo vuelo directo entre China y México, después del iniciado en mayo de 2008 por Aeroméxico y que actualmente cubre la ruta Shanghai-Ciudad de México con escala en Tijuana dos veces por semana (domingos y jueves).
En el caso de Cathay Pacific, ello permitiría la conexión directa de Hong Kong –uno de los centros de negocios más importantes del mundo y mejor conectados con el resto de Asia- con México, abriendo nuevas posibilidades a la hora de atraer nuevos mercados turísticos en la región del Sudeste asiático.
Por otra parte, la secretaria de Turismo de México subrayó que mantuvo numerosas reuniones con inversionistas en Pekín y Hong Kong, con el objeto de publicitar nuevas rutas turísticas que podrían adaptarse más a los gustos asiáticos.
“Sabemos que tenemos productos turísticos que pueden generar gran interés, por ejemplo el turismo cultural. Es quizá menos conocido que los resorts de sol y playa, pero puede generar gran interés en China”, dijo Ruiz Massieu, que viaja acompañada de un nutrido grupo de funcionarios de SECTUR, FONATUR, del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Al respecto, la secretaria estimó que una de las posibilidades sería fomentar las rutas multidestino, que “permitirían a los turistas chinos conocer muchos países en un mismo viaje”.
Así, una de las posibilidades sería, por ejemplo, una ruta maya que permita el descubrimiento de esta milenaria cultura a través de un circuito por cinco estados mexicanos, además de Honduras y Guatemala.
Con un déficit comercial en la balanza con China superior a los 50 mil millones de dólares en 2012, el turismo es uno de los sectores que el gobierno de México quiere potenciar para reducir esta situación desfavorable para el país latinoamericano.
En especial porque el turismo chino al extranjero se encuentra en plena expansión, con más de 82 millones de desplazamientos por parte de chinos al extranjero en 2012, un 16.7 por ciento más que el año anterior.
Hong Kong sigue siendo el mayor destino turístico para los chinos continentales, mientras que Corea del Sur, Japón y Taiwán se sitúan por detrás de la ex colonia británica.