Danza africana en Guadalajara

turismo-danza

La puesta en escena “El guardián del bosque”, una propuesta de ballet africano y percusiones de Guinea, se presentará el próximo domingo 1 de diciembre en el Foro de Arte y Cultura de Guadalajara, espectáculo dirigido al público infantil.

Se trata de una coreografía escrita y dirigida por la bailarina Danitza Castañeda, musicalizada por el percusionista Roger Vázquez e interpretada por la agrupación Buramá Dendé, conformada por los alumnos más avanzados de Percudanza GDL.

Sobre este ritmo, Castañeda destacó que “es un género que nos atrapó y fue inmediata la identificación. Consideramos que este género aún mantiene viva su función social y su raíz, aspectos importantes que se han olvidado en la sociedad actual”.

Manifestó que reunirse para tocar y bailar es compartir sueños, aspiraciones, deseos y hasta preocupaciones, “de ahí que surge El guardián del bosque, en donde abordamos una problemática social y reinterpretamos la música y la danza africana de Guinea a nuestro estilo”.

En este montaje, asesorado en la dirección escénica por los directores Beto Ruiz y Daniel Constantini, María Derás intervendrá como coreógrafa y bailarina para contar la historia de un cazador, que se interna en el bosque en busca de unos hermosos felinos.

En su camino, el cazador se encuentra a Zaouly ?el espíritu guardián del bosque? quien advierte sus intenciones. Entre sucesos y sueños, el cazador tomará una postura, pues ya no quiere causar más daño a la naturaleza y provocar su exterminio.

En esta presentación la agrupación tendrá como invitado al percusionista Allan Soto, ex integrante de la agrupación Banderlux (primera agrupación de danza y percusión guineana en México), a María Derás colaborando como coreógrafa y bailarina, así como la actriz Cecilia Gutiérrez quien participa en una escena clown.

Follow Us on Social

Most Read