Descubrete en México 14-03-2014

descubrete

Que tal amigos…? Seguro han escuchado hablar de la cumbre Tajín. De todos modos t e cuento; resulta que se lleva al cabo con motivo del equinoccio de primavera en la zona del Totonacapan desde el año 2000, y que clase de celebración…!

Yo estuve en esa ocasión y fue todo un suceso con todo y vicisitudes que por cierto fueron superadas y lo más importante es que

se logro realmente integrar a la comunidad totonaca en esta fiesta y como no…si se trata de su fiesta y hoy por hoy, se ha constituido, si no, en la más importante, en una de las más importantes de la región y no solo por la derrama económica, sino, por lo trascendente que es la reunión de tanto talento en distintas disciplinas, en un mismo lugar.

Y bueno, es preciso mencionar que existen 3 sedes.

El Tajín

Esta es la principal ciudad prehispánica del estado de Veracruz, y fue la más grande de la costa norte del golfo de México, entre el año 650 y 950 D.C. destacan en importancia, la pirámide de los Nichos (365), y la gran greca (260) que marcan los años solar y ritual respectivamente. Aquí se llevan a cabo recorridos diurnos y nocturnos y son verdaderamente deslumbrantes y por supuesto, nos invitan a la reflexión y al reconocimiento de nuestro pasado.

Takilhsukut

Este es el parque, es un parque donde se desarrollan las actividades didácticas, culturales, recreativas y donde puede uno pasar el día entero con la familia y comer y conocer las distintas expresiones de esta cultura maravillosa.

Se conforma de Nichos temáticos, es decir, son espacios dedicados a distintas actividades propias de esta civilización como son: talleres de lenguas, de barro, de purificación, de artesanías, de música y danza, de exhibiciones de los voladores de papantla , que obvio no pueden faltar, así como también de su gastronomía. De hecho, sabias que en papantla se extrae la vainilla para el mundo? Es nada mas, ni nada menos , que la capital de la vainilla y bueno, esto me lleva a mencionarles la otra sede.

Papantla

Considerado como Pueblo Mágico, que además de cómo ya les mencione, se da la mejor vainilla, este municipio tiene la peculiaridad de contar tres patrimonios reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la ciencia, la educación, y la cultura. UNESCO, por sus siglas.  

No me queda más que invitarlos a que en verdad se animen y visiten El Tajín, en esta cumbre o no importa cuando, pero que visiten esta región de Veracruz.

Yo les platicare mas detalles de esta Cumbre, en la próxima. Y les recomiendo…”Descúbrete en México”

Este año se celebrará del 20 al 24 de Marzo

Follow Us on Social

Most Read