El senador panista Carlos Mendoza Davis presentó una iniciativa de reformas al Código Penal Federal, con una serie de catálogos de delitos en contra de turistas, por la que aumentarían las penas cuando quienes lo cometan sean servidores públicos.
La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República propone también que la Procuraduría General de la República (PGR) pueda atraer determinados casos.
Además, plantea cambios a la Ley General de Turismo, con lo que se busca inhibir los delitos en contra de turistas extranjeros y nacionales, brindarles mayor protección y evitar que se dañe la imagen de México como destino turístico.
Propone que en el Código Penal, sin perjuicio de las penas establecidas en la legislación penal aplicable para el tipo de delito que se cometa, tratándose de aquellos cometidos en contra de algún turista, se apeguen a diversas reglas.
“Cuando se cometa un delito doloso en contra de algún turista, se aumentará hasta en un tercio la pena establecida para tal delito” y se incrementará hasta en una mitad cuando además el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones.
Asimismo, “aumentará la pena hasta en dos tercios cuando además la víctima sea mujer y concurran razones de género en la comisión del delito, conforme a lo que establecen las leyes en la materia”.
El Código Nacional de Procedimientos Penales establecerá los casos en que las autoridades federales podrán conocer de los delitos del fuero común cometidos contra algún turista.
Mendoza Davis expone que el Ministerio Público de la Federación podrá atraer los casos para conocerlos y perseguirlos, y los jueces federales tendrán competencia para juzgarlos.
La facultad procederá en aquellos casos “en los que se presuma su intención dolosa. También cuando se hubiere determinado la responsabilidad internacional del Estado Mexicano por defecto u omisión en la investigación, persecución o enjuiciamiento de delitos contra turistas”.
En los argumentos cita por ejemplo, que en abril de 2013 la organización Human Rights Watch elaboró diferentes informes relativos a los países más peligrosos del mundo para los turistas, considerando el crecimiento de robos, secuestros exprés y, sobre todo, violaciones a mujeres extranjeras.
Esos informes colocaron a México entre los cinco países más peligrosos para las mujeres turistas, siendo los restantes India, Brasil, Turquía y Egipto.
“Esto coincide con un caso muy sonado en los medios, relativo a la violación de seis mujeres españolas en Acapulco.
Sin embargo, no es posible determinar la objetividad de ese tipo de clasificaciones, en razón de que no existen registros completos relativos a la comisión de delitos contra turistas en nuestro país, situación que dificulta la obtención de la dimensión real del problema”, se concluye.