Descubrete en México 21-03-2014

descubrete

Qué tal México...! los saludo desde el Tajín, desde la Cumbre Tajín, que en esta ocasión es la decimo quinta edición y bueno, ya les había comentado que he asistido desde la primera edición y la verdad no deja de sorprenderme y de llenarme de orgullo el recordar y concientizar la riqueza que tenemos en todo nuestro país, y particularmente en esta región.

Resulta que el Totonacapan, que por cierto significa la región de los tres corazones, tiene también tres elementos que son patrimonio de la humanidad.

La zona arqueológica, el centro de las artes indígenas, y los voladores de Papantla.

Pero quisiera platicarles de las sensaciones que siente uno al asistir a El Tajín Vive. Es en la noche, luz y sonido, y comienza desde la entrada donde llevan a cabo un vuelo los voladores(válgase la redundancia), para que ya una vez en el interior, nos reciben unas y unos totonacas con hierbas y nos purifican, frotándolas por todo nuestro cuerpo y pasando también incienso, copal, por favor vívanlo y sientan como si estuvieran ahí y llénense del ambiente y de los olores, además, desde antes de llegar a la zona arqueológica se pueden ver luces dirigidas al cielo y deteniéndose en las nubes cuando las hay (como la noche del miércoles) y si no en columnas de humo que no interfieren en la maravillosa vista de las estrellas que son ya un espectáculo, y el sonido de los tambores y la música prehispánica con una fidelidad y potencia que nos hace que se nos ponga la carne de gallina.

Comienza el recorrido y comienza en una plaza que es donde se reunían en aquel entonces, los edificios representan los cuatro puntos cardinales y en el mismo sonido se escucha una voz profunda y nos va llevando y acompañando a lo largo del recorrido, explicando la historia, leyendas, y pasajes de la vida cotidiana de esta ciudad sagrada, con efectos audiovisuales y coloreando los edificios de distintos colores que incluso nos muestran de qué color decoraban estos templos, porque en la actualidad, pensamos y/o nos imaginamos a las edificaciones con terminado en piedra y no es asiiií; por ejemplo, la pirámide de los Nichos (365 por cierto) era terminada en estuco (especie de yeso) muy bien pulido y liso, y pintado de color rojo intenso con unas grecas serpenteantes en las escalinatas de color azul también intenso, de modo que traten de imaginarse la majestuosidad, belleza y luminosidad de esta ciudad en su tiempo de esplendor. De hecho, está considerada como la más bella en el continente americano.

Es preciso decir que esta ciudad, es la que mayor número de juegos de pelota tiene, por lo que no es de sorprender que encontremos varios a lo largo del recorrido.

Los guías, nos van indicando por donde continuar y de pronto hay algunos descanso que aprovechan para presentar danzas propias del Totonacapan, interpretadas por gente de la comunidad de distintas edades.

Este recorrido dura aproximadamente de 45 a 50 minutos.

Les recomiendo llevar zapatos cómodos pues en ocasiones, cierran el acceso a los autos desde la carretera y hay que hacer este recorrido a pie hasta la zona arqueológica. Todos los días durante la cumbre se lleva al cabo este espectáculo nocturno.

Les recuerdo que también están todas las más de 5000 actividades que se llevan a cabo en el parque Takilhsukut y en Papantla, pero bueno, les seguiría platicando pero el tiempo y el espacio se agoto, pero anímense y vengan a conocer esta su ciudad sagrada del TAJÍN.

Descúbrete en México y hasta la próxima México.

Follow Us on Social

Most Read