La Ruta del Tequila en Jalisco y la Ruta del Vino en Baja California firmaron un convenio de colaboración con el fin de vincular esfuerzos, intercambiar experiencias y realizar actividades en común que fortalezcan la valoración cultural y turística de ambos destinos y bebidas.
El objetivo de este hermanamiento es fortalecer la agroindustria del vino y del tequila, afirmó la directora de la Ruta del Tequila, Martha Venegas Trujillo, en una reunión con una delegación de empresarios y organismos del ramo de ambas entidades, encabezados por el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores.
Añadió que se trata del primer hermanamiento de rutas a nivel nacional y detonará el impulso de productos turísticos temáticos que ambos destinos han desarrollado, además coadyuvará de manera importante al desarrollo competitivo de las regiones y sus comunidades, fortaleciendo el desarrollo económico y social.
Fungieron como testigos de honor Óscar Jesús Escobedo Carignan, secretario de Turismo del Estado de Baja California; Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo de Jalisco; Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de México, entre otros.
Por otra parte, en abril de 2006 se firmó el convenio de colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, La Fundación José Cuervo y el Consejo Regulador del Tequila A.C., con el objetivo de crear y desarrollar la ruta turística más emblemática de México, “La Ruta del Tequila”.
La finalidad fue aumentar la competitividad en las micro, pequeñas y medianas empresas, en ocho municipios de la Región Valles (El Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena, Ahualulco de Mercado, San Juanito de Escobedo y Teuchitlán) en el estado de Jalisco.
Bajo este concepto en 2011 se formalizó la red empresarial La Ruta del Tequila A.C. conformada por 165 empresarios y artesanos, los cuales han sido capacitados y distinguidos con el sello de calidad y servicio el Distintivo TT (Tequila-turístico).
Se crearon 12 productos turísticos con 36 diferentes experiencias que hoy son comercializables por los tour operadores turísticos y agencias de viajes, tanto nacionales como internacionales.
Con la profesionalización de los servicios turísticos y el desarrollo de productos turísticos, se ha logrado incrementar la afluencia turística ya que en el 2005 la región recibía 130 mil visitantes al año y al cierre del 2013 fueron 817 mil 033 mil visitantes.
A través de la mejora de la oferta e infraestructura turística, así como por la diversificación de productos turísticos se ha logrado incrementar la derrama económica, ya que el 2005 fue de 33 millones de pesos y al cierre del 2013 fue de 490 millones de pesos.
Con este desarrollo turístico se ha logrado mejorar la calidad de vida de la población de esta región, lo cual ha permitido conservar los 950 empleos actuales y crear 350 nuevos, así como se sensibilizar y capacitar a tres mil 500 personas que hoy se han convertido en anfitriones turísticos.
De esta forma, se protegen y conservan los atractivos naturales y culturales, como es el paisaje Agavero que la UNESCO nombró Patrimonio Cultural de la Humanidad el 12 de Julio del 2006.