En el máximo foro mundial de viajes y turismo que se efectúa en esta ciudad, la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, llamó a vigorizar este sector a nivel mundial, porque el poder económico que genera, subrayó, transforma sociedades.
Al participar en la jornada inaugural la 14° Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Ruiz Massieu enfatizó que el turismo mejora el nivel de vida de las poblaciones y aumenta la fuerza de las economías para producir bienes y servicios.
La participación de la Secretaria de Turismo de México fue ampliamente valorada por los presidentes y consejeros delegados de las 100 empresas del sector líderes en el mundo, y ministros de turismo de diversas naciones que tomaron parte en la sesión Viajes y Turismo: Una Fuerza para el Bien en un Mundo Problemático, no sólo por los planteamientos que hizo, sino porque nuestro país será el anfitrión del Día Mundial del Turismo, a celebrarse el 27 de septiembre próximo.
Ruiz Massieu recalcó que el turismo promueve el crecimiento y la estabilidad a través de la creación de empleos, la generación de ingresos, la diversificación económica, la protección del medio ambiente y la promoción del intercambio cultural.
Este sector, destacó, ofrece grandes ventajas para otras industrias, lo que permite impulsar comunidades para suministrar bienes y servicios que redunden en beneficio de la población; crear redes de servicios de proveedores y trabajadores, y alentar el desarrollo de la infraestructura a favor de las comunidades.
Señaló también que el turismo permite a las comunidades utilizar sus valores naturales, históricos y patrimoniales como una ventaja comparativa para la generación de ingresos.
La titular de la Sectur comentó que en México, de todos los sectores económicos, el turístico es el que emplea el mayor porcentaje de jóvenes de entre 16 y 24 años, esto es, el 21.5 por ciento.
Asimismo, las mujeres empleadas en esta actividad, dijo, representaron el 58.2 por ciento. “Este sector es el segundo más alto con la participación de las mujeres, detrás del educativo y de salud”, agregó.