Columna Turismo 2014-08-19

columna turismo

A poco más de un año y medio de iniciada la gestión del actual gobierno de la Ciudad de México y de apoyar a la actividad turística, se muestra un incremento acumulado del 10.5% en la llegada de visitantes internacionales al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en el periodo que comprende de enero 2013 a mayo de 2014, en comparación con igual periodo de la pasada administración.

Lo anterior en datos estadísticos que fueron proporcionados por la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, al explicar que este incremento -que se traduce en 333 mil turistas más-, se manifestó en las 25 principales nacionalidades que arriban a la capital del país, mismas que representan el 92% del mercado de internación.

Cabe señalar que Estados Unidos -principal mercado para la Ciudad de México, que representó el 35 por ciento del total de extranjeros que la visitaron- tuvo un crecimiento del 11.4 por ciento. En el caso de Canadá -el otro país norteamericano que tiene una participación del 3.7%- registró un aumento del 7.7%.

Europa -que significó el 20% de nuestro mercado en el período referido- creció un 6%, es decir, 40 mil visitantes más, y tiene entre sus principales países emisores de turistas hacia nuestra metrópoli a España que presentó un incremento de un 13.2%, seguido por Reino Unido con un 8.4%, Alemania con un 5%, Holanda con 4.9%, Italia con 2.7% y Francia con un 1.3%.

En el continente asiático -que creció casi un 12% y que tuvo un 5% de participación en el mercado de viajes internacionales hacia la CDMX-, China dio la sorpresa con un crecimiento del 24.5%. Japón y Corea del Sur tuvieron un incremento del 7.4% y 3.5%, respectivamente.

Con respecto a Sudamérica -que representó el 27% del total de turistas que recibe nuestra gran urbe y que creció un 11.2% de enero de 2013 a mayo de 2014-, Colombia se ubica en el primer lugar con 31.3% de incremento; Venezuela en segundo, con 26%; Ecuador, en tercero, con 23.3%; Perú en cuarto, con 22%; Brasil en quinto, con 3.7%.

En Centro América (6.4% del mercado de internación hacia la Ciudad de México), Guatemala creció un 16.4%; Panamá, 16%; Cuba, 15.5%; Costa Rica, 12.4%; y El Salvador, 11.7%.

De acuerdo al reporte de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación y del “Perfil del Turista de la CDMX”, estos incrementos son el resultado de la integración y variedad del producto, así como de la efectividad del trabajo conjunto con el sector privado, el programa “Operación Toca Puertas” y la participación en ferias internacionales.

La aerolínea que mayor influencia tiene en el flujo turístico internacional hacia la Ciudad de México es Aeroméxico, que se ha convertido en la aerolínea “bandera” de nuestro país, transportando al 77% del total de turistas, que en orden de importancia proceden de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Venezuela, Perú, Guatemala, Italia, Costa Rica, Japón, Corea del Sur, China y Australia, afirmó el secretario.

En la clasificación migratoria de los turistas norteamericanos, que de enero del 2013 a mayo del 2014 arribaron a la CDMX, se observa que el 64% son turistas y el 16.5% son visitantes de negocios, lo que nos indica que paulatinamente la capital de todos los mexicanos se ha ido convirtiendo de un destino de negocios a uno turístico, cultural y gastronómico, con lo cual se está cumpliendo uno de los principales objetivos de la actual política de gobierno en materia de turismo.

Follow Us on Social

Most Read