La Batalla Olvidada

A LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
"Si me piden en una sola frase mi plan de gobierno, respondo: acabar con la corrupción": AMLO, 2018.

Si hubo alguna promesa que ayudó a Andrés Manuel López Obrador a llegar a la Presidencia de la República, fue su compromiso de combatir la corrupción y la impunidad, que hoy son una batalla olvidada en la 4T.

Veamos algunos ejemplos y empecemos por el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA):

“Lo quiero decir con toda franqueza: Ese Sistema se creó en plena corrupción, para simular que se la iba a combatir”, aseveró AMLO. “No se necesita el aparato; ¿saben para qué se utilizó: Para ocultar la información” (25/1/23).

Me pregunto quién hace la simulación y miren ustedes, en 2018 fue aprobada la Política Nacional Anticorrupción, pero su programa de trabajo tardó tres años en ser publicado por el Comité Coordinador (CC-SNA), que está conformado por representantes de la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía Anticorrupción, el INAI y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

¿Por qué la tardanza? Porque no había voluntad política y prueba de ello es que el SNA fue amenazado con que se cancelaría la Secretaría Técnica, que es la que hace la chamba, junto con los Comités Ciudadanos.

En octubre de 2018, el SNA diseñó la Plataforma Digital Nacional, que permitiría enlazar bancos de datos de distintas dependencias y gobiernos estatales para visualizar anomalías o disfunciones en la información financiera de los funcionarios públicos. Por ejemplo, los bancos de datos de evolución patrimonial podrían cruzarse con las bases de servidores públicos que intervienen en contrataciones. No les hago el cuento largo: apenas hace un mes, el CC-SNA aprobó el Programa para la Interconexión y Operación Efectiva de la Plataforma.

Los gobiernos estatales también merecen nuestra reprobación. Sus sistemas estatales van lentos, lentos. Peor aún, hay seis entidades que ni siquiera tienen una política anticorrupción.

La Auditoría Superior de la Federación es otro triste ejemplo.

De acuerdo con su sitio web, en los primeros tres años de esta administración la ASF realizó tres mil 873 auditorías frente a las cuatro mil 951 llevadas a cabo en el primer trienio del sexenio anterior. ¡22 por ciento menos auditorías en la 4T!

La eficiencia de su labor también va a la baja. En “las administraciones anteriores a 2016, (la ASF) en promedio recuperaba 53 pesos de cada 100” reclamados. Ahora rescata apenas 17 pesos, según indica un análisis realizado por "Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad", a partir de datos oficiales (15/2/23).

Con un agravante, que las solicitudes de aclaración sobre el manejo de los dineros actualmente se refieren a montos muchísimo más elevados que en el pasado y no sabemos bien a bien cuáles, cuándo y cómo fueron resueltas esas solicitudes. En una maniobra que se antoja de peligrosa opacidad, la ASF “catalogó como reservados datos y documentos concernientes a anomalias ya aclaradas” (MCCI). Es decir, la ASF no permite ver cómo y cuándo fueron resueltas. ¿Por qué?

Me dirán ustedes que todos estos datos solo importan a la comentocracia. Puede ser… Pero la sucesión presidencial se acerca y seguramente el tema será parte del debate. A ello agreguemos los escándalos de corrupción morenista, para los cuales la absolución otorgada desde Palacio Nacional no está siendo suficiente. La encuesta publicada por el diario Reforma y MCCI ya lo anuncia.

Al iniciar la administración, 72 por ciento de los encuestados consideraba que la estrategia anticorrupción anunciada por AMLO estaba teniendo buenos resultados. Hoy en día, ese porcentaje descendió a 44 puntos y apenas 30 por ciento cree que la corrupción disminuirá en el corto plazo.

Dicen los de la 4T que no son iguales… Pues para mí que la realidad se les está viniendo encima…

P.D. LEGISLATIVA-PLAN B: A más tardar el miércoles se aprueba el Plan B en el Senado, con un corchete al artículo de “vida eterna” para los partidos rémora. Ahora a presionar para que Presidencia lo publique de volada, a fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda dar entrada a todos los amparos en contra de esa legislación electoral que pretende acabar con nuestra democracia.

Leopoldo Mendívil

Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015