La 4T: ¿Quién es el falsario?

LIC. JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA: 

"El pez por su propia boca muere": Refrán popular

Por su reacción, el único sorprendido por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue tu jefe. Me refiero al dictamen emitido la semana pasada respecto de los siete delitos electorales cometidos por Andrés Manuel López Obrador en el pasado proceso electoral, con base en lo que expresó en las mañaneras del 9 y 11 de mayo de 2023.

Como era de esperar, AMLO clamó que la resolución “no tiene ningún fundamento” y acusó de falsarios, conservadores, etc., etc., a los magistrados de la Sala Especializada del TEPJF. Se me hace que a tu jefe le está fallando la memoria corta, así que mientras consulta a un neurólogo o le dan Memantina, me permito hacerle algunos recordatorios.

En el sitio oficial lopezobrador.org.mx se encuentra la transcripción de la mañanera del 9 de mayo. En su alocución, AMLO se quejó de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación hubiera echado atrás el Plan B por violación al procedimiento legislativo. Como si desconociera por completo la ley, el presidente negó la ocurrencia de tal violación y atribuyó la decisión a que en “un acto de prepotencia y de autoritarismo, se atrevan a cancelar la ley los ministros de la Corte que están al servicio de una minoría rapaz.”  Como ves, los insultos acostumbraos…

Y continuó: “Entonces, ¿qué es lo que se tiene que hacer? Pues, primero, que se tenga mayoría calificada en el Congreso para que se puedan hacer reformas a la Constitución. (…) Hay que ir por los 334 (diputados) en la próxima elección para poder llevar a cabo reformas constitucionales. Ese es el plan C.”

Dos días después, fue muy claro como el presidente “empleó una línea argumentativa tendiente a condicionar la vigencia o beneficios de programas sociales a que una determinada opción política obtenga la mayoría calificada en el Congreso de la Unión”, como indica la resolución del Tribunal. En esa mañanera, don Andrés reiteró que el voto debía ser “parejo” por MORENA para alcanzar la mayoría calificada. Además, indicó: “¿Quieres que continúen las pensiones para los adultos mayores? Ya sabes por quién vas a votar…” Y se siguió con los acostumbrados epítetos en contra de la oposición.

Por cierto, Jesús, la incongruencia de tu jefe es mayúscula, pues fue él quien pidió que dentro de las causales para la prisión preventiva se incluyera “el uso de programas sociales con fines electorales” (Artículo 19, modificado 12/04/2019).

También niega AMLO haberse referido las dos candidatas, siendo que hizo 137 comentarios negativos sobre Xóchitl Galvez, así como 497 veces comentarios positivos sobre Claudia Sheinbaum (Spin, 14/06/2024). Recordemos, como ejemplo, que e en julio pasado y aprovechando que todavía no recibía la amonestación de la autoridad electoral, López Obrador pidió a Claudio X. González investigar las empresas de Gálvez, insinuando malos manejos (14/07/2024). Un mes después se le llamó la atención por cometer violencia política de género, lo cual llevó al Tribunal a ponerlo en la lista negra (11/08/2023). En otras tres ocasiones, tanto el INE como el TEPJ le reiteraron que NO debía referirse a las elecciones, por lo cual los acusó de ser la Santa Inquisición.

Si no se acuerda de todos estos hechos, el problema de memoria es muy grave, Jesús. Lo cierto es que el presidente ha violado la ley electoral en ocasiones anteriores.

Desde 2021, López Obrador dio a conocer su lista de “corcholatas”, adelantando meses el inicio del proceso electoral y poniendo a la doctora Sheinbaum en el primer lugar; tal lista debió salir de MORENA, no de Palacio Nacional. En septiembre de ese mismo año se hizo famosa una foto en la cual AMLO levanta la mano de doña Claudia… Para que no quedara ninguna duda.

A fines de marzo de 2022, habiendo elecciones en seis estados, López Obrador recibió otra amonestación del Tribunal por hacer “difusión de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos”.

Durante las elecciones del Estado de México, el TEPJF concluyó que el presidente tuvo “expresiones de carácter electoral”, al tiempo que desincentivaba el voto por la oposición (30/06/2023).

De todo este asunto también resulta indignante que el presidente pretenda insultar nuestra inteligencia, como si no supiéramos que sus cálculos políticos suelen ser muy acertados; él sabía que, si violaba la ley electoral, no sería sancionado pues lo protege el fuero presidencial.

Qué vergüenza de país, donde un presidente que se pasa el Estado de Derecho por el arco del triunfo sea aprobado por la mayoría de la población.

Qué vergüenza que AMLO oscurezca el triunfo de Claudia Sheinbaum.

Qué mal augurio que el primer mandatario deslegitime a la autoridad electoral cuando falta la madre de todas las batallas: evitar la sobrerrepresentación indebida de MORENA en el Congreso.

Con la colaboración de Upa Ruiz

X: @upa_ruiz

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

X: @Lmendivil2015