¿Martes negro para México?

Estando las finanzas prendidas con alfileres, ¿te imaginas el boquete que harán en nuestra economía tanto el retiro de

capitales como de empresas?

LIC. MARCELO EBRARD, SECRETARIO DE ECONOMÍA:

 "Donde uno no quiere, dos no pueden": Refrán popular

En una reunión familiar donde había varios abogados con experiencia en comercio internacional y arbitraje, me dieron un panorama todavía más siniestro sobre los impactos de la Reforma al Poder Judicial y las secuelas del Plan C. “Esto le puede costar a México la cancelación del T-MEC,” me dijo uno de ellos.

Palabras más, palabras menos, expuse los argumentos de la presidenta Claudia Sheinbaum, en el sentido de que México era casi el principal proveedor de EUA en muchos sectores. “Ese es justamente el error de cálculo de la 4T,” me contestó uno de ellos.

Mira, Marcelo, gane quien gane las elecciones, la renegociación del T-MEC va a estar en chino porque ambos candidatos son proteccionistas; la diferencia va a ser de modo. Mientras que Donald Trump sería estridente y errático, Kamala Harris sería más institucional pero igualmente dura. Ambos coinciden en regresar a EUA los empleos perdidos cuando las empresas estadounidenses decidieron ubicarse en nuestro territorio.

¿Qué motivaría la cancelación del T-MEC?

Primero que nada, la incertidumbre jurídica y las violaciones al Tratado derivadas de la Reforma al Poder Judicial y los pasos siguientes del Plan C. Permíteme hacer un pequeño recuento.

Como tú sabes, Marcelo, el Legislativo está por aprobar la extinción de los organismos autónomos e incorporar sus actividades al Poder Ejecutivo. Bueno, pues eso impacta varios capítulos del T-MEC, mediante los cuales se obliga a México a contar con organismos reguladores independientes del Poder Ejecutivo. Por ejemplo, al cancelar el IFETEL se viola el capítulo 18 sobre telecomunicaciones y al eliminar a la COFECE se contraviene el capítulo 21 sobre Política de Competencia.

Otro de los sectores donde la posición de México está peliaguda es el energético. El capítulo 22, referido a las empresas propiedad del Estado, pues ya se violó con los recientes ajustes a PEMEX y a la CFE. Aunado a lo anterior está el hecho de que la 4T otorgó a la CFE el privilegio de que la energía que genera tenga preferencia sobre la producida por empresas privadas hasta en un 54% del consumo nacional.

Según me platican mis amigos abogados, el error de cálculo de la 4T está el plazo para el sunset del Tratado. Cierto es que el T-MEC no se cancela de un día para otro; establece que las naciones miembro deben reunirse cada año para tratar de llegar a un acuerdo y así hasta 2036 en que ocurriría su extinción en caso de no lograrlo. En opinión de estos expertos, no hay que esperar una década; el gran riesgo es que las empresas estadounidenses se retirarían dados los siguiente factores:

La inseguridad en la que vivimos y que no tiene para cuándo ubicarse en niveles “aceptables”, seguida por la oferta de varios estados sureños de la Unión Americana de condiciones para una relocalización. Y tercero, pero el más importante, la certeza de perder en cualquier diferendo que llegasen a tener con el gobierno, pues los nuevos jueces serán a modo cuatroteísta. Si el Legislativo emite otra ley inconstitucional, no habrá ningún tribunal al cual acudir, dado que la Reforma al Poder Judicial impide a la Corte intervenir para invalidarla.

¿Te imaginas el nivel de desempleo que esto generaría en nuestro país? Estando las finanzas prendidas con alfileres, ¿te imaginas el boquete que harán en nuestra economía tanto el retiro de capitales como de empresas?

Esto de la llamada supremacía constitucional tiene muy, pero muy asustados a sus clientes nacionales y extranjeros, Marcelo. Las explicaciones dadas por la presidenta Sheinbaum están enmarcadas en la posverdad. Ciertamente la supremacía constitucional “no es novedosa ni mala”, pues el artículo 133 establece que la Constitución es la máxima ley (supremacía), pero eso no quiere decir que los desmanes que perpetre el Legislativo en sus reformas estén cubiertos por dicha supremacía.

Y como si todo esto no fuera suficiente, para cualquiera que llegue a la Casa Blanca hay dos temas primordiales: la migración y el combate al narcotráfico, particularmente de fentanilo.

Trump ya amenazó con casi cerrar la frontera, hacer cacería de ilegales y regresarlos a México, sin importar su nacionalidad. No va a ser un millón de indocumentados de un jalón, pero con 50 mil que nos mande cada mes, más los que se acumulen tratando de cruzar la frontera, pues calcúlale la crisis humanitaria y de seguridad que se nos vendría encima. Harris lo plantea con guante blanco al hablar de una “frontera segura”, pero de todas maneras endurecerá la política migratoria.

En cuanto al tráfico de drogas, EUA está más que harto de México no pueda controlar al crimen organizado; así que seguramente presionarán como nunca. Ya experimentaron con el encarcelamiento del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y con la extracción de El Mayo Zambada, así que ya se saben el caminito.

Dice la doctora Sheinbaum que “nos vamos a poner de acuerdo”. Lo dudo y las consecuencias serán para todos los mexicanos.

¿Nos debemos preparar para vivir como los cubanos o los venezolanos?

Con la colaboración de Upa Ruiz

X: @upa_ruiz

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

X: @Lmendivil2015